Trabajo Práctico N° 7: Conclusiones sobre Helena

Se argumenta hace mucho. Antes, incluso, de que la palabra escrita se hubiera asentado como modo de registro de la palabra. Se argumentaba, como vimos, en la plaza y en campo de deportes, en los tribunales y en los camposantos. Y también se argumenta como un juego: de astucia, de probarse a sí mismo, de probar los propios argumentos, de entrenamiento, de seducción.

Uno de los primeros argumentadores, Gorgias, escribió este bello encomio o elogio a Helena de Troya. Les propongo algunas consignas para revistarlo y espiar un poquito el tiempo de la Antigua retórica.

Consignas:

1.- Lean el “Encomio de Helena” de Gorgias. Presten particular atención al párrafo 7 en el que el argumentador/orador/enunciador hace referencia al poder persuasivo de la palabra y la influencia que tuvo en los actos de Helena.
2.- Resuman el argumento de Gorgias sobre la palabra.
3.- Reflexionen sobre el poder persuasivo de la palabra a partir de este texto y de ideas propias, sobre todo, teniendo en cuenta la perspectiva que el mismo Gorgias plantea sobre la argumentación como un juego. Anoten algunas ideas sueltas.
4.- Redacten un pequeño texto con las conclusiones de esa reflexión (15 a 20 líneas, no menos ni más) y titulen.

Bibliografía sugerida:
Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo (1999), «Los modos de organización del discurso: la argumentación».

Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (1993), “La producción de textos argumentativos”. (Fragmento: pp. 377/381).

 

Fecha y modalidad de entrega: 3/11 como archivo de word adjunto, por correo electrónico a la casilla m.reviglio@fcpolit.unr.edu.ar con las formalidades que ya conocen