Ejercicio de escritura Nº 5. Detectives en el diario

Objetivo: que los y las estudiantes se familiaricen con los espacios periodísticos escritos de frecuencia diaria y hagan inferencias respecto de la construcción del mundo de las noticias.

Consignas

1.Revisar durante cinco días consecutivos, de libre elección entre el sábado 14 de junio y el jueves 26 de junio, al menos un diario en línea (cada día el mismo diario).

2.Llevar una especie bitácora (digital) en la que comiencen anotando el o los diarios que eligieron. Una especie de diario de lectura.

3.Cada día tomen nota de lo que ven: titulares que les resultan más importantes y por qué, los que más le interesan y por qué, qué nota leyeron completa (al menos deben elegir una nota por día para leer completa), por qué la eligieron, de qué hablaba esa nota, si los temas se siguen de un día a otro o mueren en la edición y cualquier otro detalle que les parezca interesante o curioso del mundo de las noticias, ya se por el texto, por el diseño, por los paratextos que las acompañan, los temas que se tratan, las firmas de los periodistas, etc. Tengan en cuenta que se trata de una suerte de diario, con lo cual debe haber notas en cada uno de los días.

3.Llevar una lista paralela en la misma bitácora donde anoten los nombres de quiénes firman notas en las ediciones de los diarios que están analizando.

4.En el sexto día, relean las notas que tomaron y escriban la última entrada de la bitácora con las conclusiones que saquen de esa observación intensiva.

Fecha de entrega: viernes 27 de junio

Modalidad de entrega: en archivo de word adjunto (texto enteramente tipeado, no se aceptarán fotos de las notas) al correo electrónico ceciliareviglio@hotmail.com, con el asunto “Ejercicio de escritura Nº 5”