Ejercicio de escritura Nº4: Un paseo por la biblioteca

Objetivo: que los y las estudiantes ensayen la escritura de un texto narrativo que aborde una visita concreta.

Consigna:

  1. Participen de la visita a la biblioteca de la facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR organizada especialmente para nuestra comisión.
  2. Tomen notas durante el recorrido: tanto de lo que dice y explica el personal de la biblioteca respecto de su funcionamiento, como de lo que se ve, huele y hace en el marco de esa visita (tanto vos como tus compañeros). Pueden tomar notas también del clima, de la luz, de la velocidad de la visita, en fin, del ambiente.
  3. A partir de esas notas que podrán poner en común y compartir con otros compañeros, escriban de forma individual un texto dirigido a estudiantes de primer año de la facultad que no conocen la biblioteca. Objetivo: que los lectores sepan dónde está, cómo usarla y para qué, etc. Podríamos decir que el objetivo de comunicación es promover el uso de la biblioteca entre los estudiantes de la fcpolit. (Ver precisiones sobre el lector al final de la consigna)
  4. Revisar el texto, editarlo hasta que estén conformes con el resultado.
  5. Construir un título que consideren adecuado.

¿Qué deben entregar?

a) las notas tomadas (tipeadas, no fotos de sus libretas, cuadernos, etc,);

b) el o los borradores del texto; y

c) el texto final con su título

Precisiones sobre el lector, según Daniel Cassany para tener en cuenta al momento de escribir:

¿Para qué lee?: Para saber más de la facultad en la que cursa

¿Qué sabe del tema?: Algunos tal vez conozcan otras bibliotecas pero estamos pensando sobre todo en no usuarios de bibliotecas. Y, ciertamente, no conocen la biblioteca de la facultad.

¿Qué habilidades de procesamiento tiene?: está empezando a leer textos académicos de cierta complejidad, todavía le cuestan un poco pero se está entrenando, comprende algunas expresiones en inglés propias del conocimiento básico que se tiene por la incorporación de estas expresiones en nuestro lenguaje actual.

¿En qué tiempo y dónde lee?: lee este tipo de textos en tiempos intersticiales, como en el colectivo, en tiempos de espera, etc y lo hace en dispositivos digitales. Eventualmente en tiempos libres en su casa pero es menos frecuente que use ese tiempo para este tipo de lecturas

¿Edad?: entre 18 y 20 años (es un ingresante la facultad), aunque puede tener algunos años más

 

Fecha y modalidad de entrega:  Viernes 6 de junio como un único archivo de word adjunto al correo ceciliareviglio@hotmail.com, con todas las indicaciones sobre el modo de entrega que pueden consultar aquí.