Para nuestro trabajo práctico nº 3, vamos a tomar una consigna que ya trabajamos el año pasado con el objetivo de que exploren las configuraciones características de lectores concretos e imaginen lecturas para sugerirle a alguien.
La consigna de trabajo, la encontrarán en este enlace.
Una ayudita: Vamos a dejarles dos fragmentos de trabajos del año pasado para que puedan imaginar y usar como guía. Corresponden a la consigna nº 3 del TP. Ojo que ustedes deben entregar en un mismo archivo, las tres consignas respondidas.
Fecha y modalidad de entrega: viernes 30 de mayo como archivo de wod adjunto al correo ceciliareviglio@hotmail.com (por favor, seguir todas las recomendaciones que se consignan aquí)
Ejemplo nº 1. por jerónimo Ruiz Díaz.
Estudiante entrevistado: Cristian Ayala
Este lector tiene claramente una fascinación por los libros de fantasía al igual que Quijote de la Mancha con las novelas de caballería. Es un lector con vastos conocimientos sobre su preferencia, por la gran cantidad de títulos que ha leído; es un lector ejecutivo por los conocimientos adquiridos sobre lo fantasioso, que se debe tener para disfrutar de manera completa este tipo de género. Y es un tipo de conocimiento que solo se puede acuñar con el pasar de las lecturas.
De acuerdo con las preferencias de mi lector, le puedo recomendar un título ultra conocido y que ha marcado a la literatura argentina “El eternauta”. Personalmente lo he leído y coincide un poco con las características de su género preferido. Aunque difiere un poco con la fantasía que él esta habitualmente consume, me parece una buena recomendación ya que es sigue formando parte de lo fantasioso, pero es de otro tipo de fantasía que creo que podría interesarle e introducirlo a otro tipo de lecturas de origen argentino. Cabe recalcar que hago hincapié en el origen argentino de los textos ya que Cristian es de origen colombiano y no tiene demasiadas lecturas de autores argentinos.
Ejemplo Nº 2: por Selena Aragon
Estudiante entrevistada: Aylén Princic
Aylén Princic es una lectora ocasional, y aunque los textos que más se dedica a leer últimamente son textos académicos para su carrera universitaria, normalmente, en sus lecturas, busca distraerse, así también como sentirse identificada con lo que los autores intentan transmitir en sus relatos y con sus personajes e historias. Si hay algo que en definitiva no le gusta leer, es sobre medicina o ciencias exactas.
Tiene una gran capacidad de comprensión a la hora de leer e interpretar textos escritos en español, sin embargo, aunque no sea experta en la lengua inglesa, puede comprender con cierta facilidad letras de canciones, poemas y algún que otro conjunto de palabras en un texto informativo.
Aylén usa lentes. A través de dos vidrios con aumento se hace posible para ella interpretar el mundo en su máxima resolución. Esto es muy importante a la hora de leer y, aun así, logra leer en su habitación, en su cama, en la facultad, el colectivo, incluso salas de espera, por lo que casi cualquier espacio le permite ejecutar una lectura atenta sin muchas complicaciones, a pesar de que siempre necesitaría sus lentes para ello.
A fin de cuentas, a mi amiga no le gustan los números, la economía (ciencias exactas), ni la extrema complejidad del cuerpo humano (medicina), pero lo que sí le llama la atención es el drama, como por ejemplo, “Bajar es lo peor”, un libro de Mariana Enríquez que leyó varias veces y cuenta sentirse representada en muchas situaciones de su relato. Por lo que la lectura que yo le recomendaría, en base a cosas que ya sé de ella porque es mi amiga y la información que me brindó sobre sus lecturas, es “Cementerio de animales” de Stephen King, por su atrapante historia y característico terror/suspenso que solo Stephen sabe transmitir de esa forma en sus libros. Además, es un autor que hemos trabajado en esta cátedra.