Consigna:
A partir del problema retórico definido a continuación, planificá y redactá un texto periodístico siguiendo el modelo de composición propuesto por Hayes y Flowers y explicado por Reale.
Problema retórico:
- a.- ¿Qué escribir? Un texto periodístico para ser publicado en la sección Educación de un medio gráfico local. Es decir, un texto en tercera persona al modo de los textos periodísticos analizados en clase:
- b.- ¿Sobre qué escribir? “El conflicto universitario actual desde la perspectiva de los estudiantes en Rosario, Argentina”. Para ello, pueden consultar notas de medios de comunicación sobre el conflicto entre universidades y gobierno nacional durante 2024, hacer preguntas a estudiantes de la facultad de otros años o amigos estudiantes de otras facultades, militantes o no así como también usar la perspectiva propia
- c.- ¿Para qué escribir? Ayudar a comprender el punto de vista de los estudiantes en esta situación compleja.
- d.- ¿Para quién escribir? La audiencia masiva de la ciudad de Rosario y región. En general, jóvenes y adultos.
- e.- ¿Desde qué posición tomamos la palabra? No como protagonista (aunque en este caso lo sean), sino como periodista, como observador de la situación.
¿Cómo empezar a planificar?
1.Fijar un objetivo (en este caso, lo tenemos: comunicar el punto de vista de los estudiantes)
2.Generar ideas
3.Organizarlas
Torbellino de ideas/ diagramas conceptuales / diario de escritor
Esquemas de contenido
¿Qué debo presentar?
1)La planificación
2)El borrador o primera versión
3)La versión final con título
Extensión de la versión final : entre una carilla y media y tres carillas (no puede ser menor ni mayor la extensión) escritas en fuente 12, interlineado 1.5.
Fecha de entrega: lunes 6 de mayo por correo electrónico, como archivo de word adjunto.