Objetivo: que los y las estudiantes se posicionen en una situación de debate concreta y elaboren argumentos y contraargumentos sobre un tema de actualidad
Consignas
El trabajo práctico consistirá en la realización de un debate respecto del tema: “Educación gratuita o paga” inspirado en la experiencia relatada en el capítulo Nº44 de la novela “La séptima función del lenguaje” de Laurent Binet y como preparación del Integrador 4.4.
El debate tendrá lugar en clase el día martes 17/10 y será de modalidad grupal.
Organización del trabajo
1.- Preparación previa al día del debate:
Durante la semana previa, cada estudiante deberá construir al menos tres argumentos a favor y tres argumentos en contra de cada una de las posiciones.
Para ello, podrá usar su experiencia propia, el relato de amigos y conocidos, notas periodísticas (se sugiere tener los datos completos de la nota: título, fecha de publicación, autor, medio), discursos políticos, trabajos académicos y otros materiales que puedan conseguir.
Todo ese material será el insumo que se deberá llevar a la clase.
En resumen, cada estudiante se deberá preparar para defender ambas posiciones.
2.- Realización
a.- En el inicio de la clase, se dividirá el grupo en dos y se sorteará la posición que adoptará cada uno y el turno de exposición. (15 min)
b.- Cada grupo tendrá media hora para organizar el desarrollo del debate. (30 min.)
c.- Se pasará al desarrollo. El debate se articulará de la siguiente manera:
• El grupo uno expondrá, en términos retóricos, epílogo, narratio y confirmatio (partes de la dispositio: presentación, exposición de los hechos y pruebas), con un tiempo de 10 a 15 minutos. (15 min.)
• Luego, será el turno del grupo 2 que hará lo mismo desde su perspectiva. (15 min.)
• En tercer lugar, será el turno de la confrontación: el grupo uno responderá los argumentos del grupo 2 (cinco minutos) y el grupo 2 responderá los argumentos del grupo 1 (cinco minutos). (10 min. en total) Previamente se darán 15 minutos para que los grupos preparen su respuesta.-
• Se darán 10 minutos para que cada grupo ajuste su conclusión. (10 min.)
• Finalmente, cada uno de los grupos expondrá una conclusión/epílogo (que deberá tener preparada, preferentemente, con anterioridad y ajustada en el tiempo establecido), de entre cinco y diez minutos. (20 min.)
Tiempo total estimado: 2 horas
3.- De forma individual, cada estudiante presentará un escrito con una argumentación dialéctica a partir del debate en clase y desde la posición que elija para el escrito. Recuerden que la planificación de las partes del texto es fundamental para guiar la escritura. Una vez terminado el texto, agreguen título y bajada pensando en que se trata de un texto argumentativo y, en función de ello, definan qué es lo central que debería destacarse en los titulares. Extensión mínima: 30 líneas, fuente 12.
Atención: cada grupo deberá designar tres oradores: uno para la exposición, otro para la confrontación y un tercero para la conclusión.
Modalidad: Doble: oral, grupal y presencial el martes 17/10 a las 8 h en el aula 209 de la facultad.
Escrita, individual y domiciliaria: con fecha de entrega 24 de octubre por correo electrónico a la casilla de la profesora: ceciliareviglio@hotmail.com