Objetivo: Que los estudiantes puedan vivenciar la experiencia de presentar un tema de investigación, someterlo a discusión entre pares y con alguien que simule el rol de editor.
Que, además, se entrenen en la defensa del tema y la puesta en práctica de estrategias de presentación de propuestas.
Consigna:
Vamos a simular una reunión de edición en la que cada periodista (cada estudiante) debe presentarle al editor (en este caso, editora, yo) su propuesta de tema de trabajo de investigación periodística (que en nuestro caso, será el tema del Trabajo Final de la materia).
Deben convencer a la editora y a sus colegas de que se trata de un tema interesante y posible.
Pistas para organizar la presentación:
¿Cuál es el tema?
¿Cuál es la hipótesis?
¿Qué fuentes consultarían?
¿Qué saben del tema/ qué información o materiales ya tienen?
¿Por qué y para quién es un tema relevante?
Para realizar esta primera parte del trabajo, recomiendo la lectura minuciosa del material de la unidad sobre hipótesis de trabajo.