(Estas consignas son una adaptación de una propuesta de trabajo práctico original de la profesora Marcela Rosales)
Objetivo: que los estudiantes ensayen la redacción de textos argumentativos, desde la toma de posición, pasando por la construcción de los argumentos hasta la redacción final.
Consignas:
Situación de comunicación: Estamos ya sobre la finalización de la cursada de Redacción 1 en una modalidad adaptada a la situación de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). El suplemento Educación del diario local, está preparando un informe sobre innovaciones educativas universitarias en el marco del DISPO. En ese marco, se pide a los estudiantes que escriban un texto argumentativo considerando argumentos a favor y en contra de esta modalidad de cursado para finalmente concluir en una posición.
a. Elaboren al menos cinco argumentos a favor y cinco argumentos en contra de la modalidad de cursado no presencial que dictamos en la comisión 3 de Redacción 1.
b. Planifiquen un texto argumentativo que tenga argumentaciones y contraargumentaciones para ser publicado en el suplemento de Educación del diario local (es decir, para una audiencia que excede a la comunidad de la facultad) a partir de los siguientes elementos:
1) Punto de partida: finalización del cursado del primer año de la carrera y en particular de la materia de Redacción 1 en el marco del DISPO.
2) Proposición: Cada uno elaborará una posición a favor o en contra de este modo de cursado.
3) Argumentos: Tomar al menos tres de los argumentos elaborados en el punto a y desarrollarlos. Incluir argumentos que justifiquen ambas posturas pero siempre para abonar a la proposición final.
4) Conclusión
c. Redactar el texto final.
e. Titular con título y bajada).
Nota: Recordar que los textos de opinión se publican firmados.
Fecha de entrega: 3 de noviembre por correo electrónico a la casilla ceciliareviglio@hotmail.com
Aclaración: la entrega final deberá constar de la resolución de todas las consignas