El objetivo de este trabajo es que los estudiantes pongan en juego todos sus conocimientos sobre el tema de Coherencia y Cohesión textual para analizar si un texto es coherente o no y por qué.
Modalidad del trabajo práctico: Puede ser realizado de modo individual o en grupos de dos estudiantes.
Consigna:
1) Elegir una noticia. Tener en cuenta que la elección de un texto pertinente para la realización del trabajo es parte de la consigna.
2) Analizar la coherencia textual siguiendo los pasos que se detallan a continuación:
a.- Derive el contenido del texto en el esquema superestructural que corresponda.
b.- Obtenga la macroestructura a partir de la aplicación de las macrorreglas.
c.- ¿Encuentra expresada la macroestructura en alguna de las categorías superestrucurales que organizan el discurso? (Piense en la relación macro / superestructura)
d.- Reconozca el acto de habla global del texto. ¿Es coherente respecto del tipo de texto?
e.- ¿Cómo se da la relación entre forma y contenido?
f.- ¿Cómo influye el conocimiento de mundo en la construcción de la coherencia del texto analizado.
g.- Señale al menos un ejemplo de cada uno de los mecanismos de cohesión presentes en el texto. Evalúe, luego, la cohesión del mismo a partir de lo relevado.
h.- ¿Cómo funcionan los mundos posibles en el otorgamiento de coherencia local en este caso?
3) Redacte un informe donde explique si el texto es coherente o no y por qué y si, aún siendo coherente, el texto presenta alguna falla en la coherencia global o local.
Fecha y modalidad de entrega: Martes 1 de septiembre por correo electrónico a la casilla de la profesora: ceciliareviglio@hotmail.com