Por Cecilia Reviglio
Este trabajo práctico es una reformulación del trabajo Lectura de escritor.
El objetivo de este trabajo es poner en práctica los contenidos que estudiamos respecto del aprendizaje comprometido en relación con la escritura de textos. En este caso, vamos a realizar un acercamiento exploratorio al mundo de las noticias escritas para tratar de descubrir cómo se escriben.
1.- En grupos de dos o tres estudiantes, elijan dos diarios de tirada nacional en sus ediciones impresas del mismo día.
2.- De los temas de importancia presentes en ambas publicaciones, tomen uno y lean detenidamente las noticias publicadas relacionadas con el tema elegido, de modo de poder descubrir qué características tienen esos textos. Algunas cuestiones (entre muchas otras) para relevar: cómo está distribuida la información, la persona gramatical en la que están escritos los textos, tipo de lenguaje utilizado, recursos discursivos presentes, composición de los títulos, otros elementos que acompañan los textos.
3.- Una vez realizada esta lectura exhaustiva, redacten un texto grupal en el que expongan las conclusiones de esa primera lectura de escritor. El texto deben contener al menos dos cuestiones: 1) las características comunes que encontraron en todos los textos y que ustedes intuyen que tienen que ver con el modo de escritura del discurso periodístico y 2) un breve relato del modo en que realizaron la lectura.
Fecha de entrega: 23 de abril por mail a la casilla de la profesora (un envío por grupo).