Empezamos la clase repasando la consigna del Trabajo Final de la materia cuya entrega por mail es el 18/11.
Luego, desarrollamos el último tema del programa: los textos argumentativos. La función principal de estos textos es persuadir al lector sobre una idea, hecho o interpretación de la realidad. Persuadir significa inducir o mover sin violencia a alguien a creer en algo o a realizar determinada acción. Esto se realiza a través de procesos discursivos que implican el uso de técnicas argumentativas.
La persuasión actúa sobre aspectos claves de la vida social: los discursos públicos de funcionarios y representantes de partidos políticos, los debates parlamentarios, la toma de decisiones en los negocios públicos y privados, la formación de la opinión pública sobre aspectos de la vida social a través de los medios de comunicación, la actividad de publicistas y propagandistas sobre los beneficios de adquirir determinados bienes y servicios o de adherir a alguna idea o propuesta institucional.
Aristóteles estableció la diferencia entre persuadir y convencer. El convencimiento es el razonamiento puro, es decir la lógica formal que puede juzgarse en términos de verdad o falsedad. En cambio para la persuasión asignó la retórica, en tanto actitud psicológica que aspira a emocionar al auditorio. Aquí el orador puede utilizar recursos retóricos lógicos y no lógicos porque sus resultados serán evaluados en términos de eficacia y verosimilitud, no de verdad o falsedad.
Los argumentos pueden ser:
-Ejemplos
-Analogías
-Causas / Consecuencias
-Cita de autoridad / refranes
-Testimonios
-Descripciones, narraciones, explicaciones
-Presentación de datos, información
Los conectores argumentativos pueden ser de:
-causa (porque, ya que, dado que)
-certeza (es evidente que, es indudable que, está claro que)
-condición (mientras, a no ser que, en el caso de que)
-consecuencia (entonces, por eso, de manera que)
-oposición (pero, aunque, contrariamente, no obstante, sin embargo)
Vimos las dos superestructuras de textos argumentativos: secuencial y dialéctica. La secuencial tienen un punto de partida, proposición y demostración en donde los argumentos se van desplegando en distintas secuencias a lo largo del texto. La dialéctica también contempla un punto de partida, una proposición pero la demostración tiene en cuenta los argumentos a favor, los argumentos en contra, refutaciones y pruebas.
Realizamos en grupos el Trabajo Práctico N°5 “Texto de Opinión” cuya fecha de entrega es el 4/11. Acordamos que el Trabajo Práctico Integrador 4.4 sobre la redacción de un texto de opinión será sobre el tema que investigaron para el trabajo final (extensión 40 a 80 líneas). La fecha de presentación del mismo es el 11/11. Finalmente realizamos consultas individuales acerca del Trabajo Final de la materia.
Cronograma
4/11 Sin clases por Congreso Democracia.
5/11 Parcial virtual para los alumnos que no aprobaron el primero. Será sobre las Unidades 3 y 4.
11/11 Ultima clase. Entrega del Trabajo Práctico Integrador 4.4. Ultima Consulta sobre Trabajo Final.
18/11 Entrega Trabajo Final por mail.