Resumen de la clase: miércoles 3 de julio

Por Lola Jaime*

Comenzamos el último día de cursada previo al receso de invierno, un día hermoso para tomar mates al solcito, pero arrancamos con un tema difícil, el primer parcial: algunos de los comentarios que salieron fueron “cansador” “difícil” “relajado”.

Luego, para continuar la clase, pasamos a la sala de computación. Marce nos propuso hacer un trabajo sobre la IAG y nuestra relación, un trabajo veloz y esporádico sin necesidad de una fundamentación de fondo. Basados en nuestra experiencia. Algunos de nuestros compañeros compartieron sus textos y los otros aportamos compartiendo nuestros pensamientos, algunos de acuerdo y otros bastante en desacuerdo, pero concluimos que la IA no va a remplazar nunca la charla con un amigo o un
compañero aunque nos pueda dar un pequeño empujón con algún tema.

La profe nos lee un texto titulado “inteligencia artificial” y nos hizo reconocer que estaba realizado con esa herramienta para que viéramos las diferencias con un texto hecho por una persona. Para finalizar la primer parte de esta mañana Marce nos adelantó un poco sobre un encuentro con “Chequeado” , en el marco de la Red latinoamericana de formadores en factchecking, y eso nos emociona.

La segunda parte comenzó con un repaso rápido sobre los términos coherencia y cohesión. Lu desde su computadora expuso el texto “la textura discursiva” y con ello nos tuvimos que dividir en tres grupos. El grupo uno buscó los procedimientos léxicos para asignar cohesión al texto, y los otros dos buscaron procedimientos gramaticales: anáforas y catáforas y marcadores y conectores.

¡Para recordar!

• Hay que leer para la próxima clase “hipertexto” de la Unidad 3 y “y repasar “La textura discursiva”, especialmente en el pasaje “Coherencia”, así, de regreso a clases, cerramos la tercera unidad.
  • El miércoles 07/08 tendremos el recuperatorio del primer parcial para aquellos que les haya ido más o
    menos. Tendrá el mismo formato que el anterior: domiciliario.

Y terminamos este día lleno de actividades hablando sobre el trabajo final que debemos de comenzar en breve, en estas vacaciones vamos a tener que pensar el tema con el que vamos a trabajar y recordar que es es una investigación propia sobre un tema que nos guste y debe de ser accesible para poder estudiarlo.

*Estudiante de Redacción 1. Escuela de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.