Por Micol Alvarez*
Después de tantos días sin poder cursar a causa del complejo contexto que está atravesando la facultad y la educación en general, y que, como respuesta a esa situación de precarización, hay paros; hoy volvimos al aula.
Esta vez nos encontramos en una mañana no tan fría, que nos llevó a recordar a los cursillos y a la pregunta de “¿por qué eligieron esta carrera?”, esta vez reformulada por Marce, cuando quiso saber cuál era la noticia del día y casi nadie pudo decirle algo. Así que nos preguntó: ¿para qué están estudiando comunicación?
La mayoría de nuestras respuestas fueron relacionadas con querer hablar e informar acerca de temas a los que los medios de comunicación actuales no le dan demasiada importancia (o ni los nombran). Pero claro, para eso podríamos empezar con informarnos al menos con lo que tenemos a la mano.
Esa charla nos llevó a que empecemos a pensar a qué comunidades pertenecemos, y que temas referidos a ellas nos parecería importante informar a esas mismas comunidades; ya sea algo que no se habla, o algún tema al que podríamos aportar un nuevo enfoque o agregar información reciente a eso ya hablado.
Después hablamos de la unidad 4 y le dimos cierre a la 3, y con eso le dimos pie al trabajo final , que por parte nos asusta y por parte nos emociona.
El resto de la clase nos enfocamos en eso, compartimos algunas ideas sobre temas que nos gustaría tratar en nuestro trabajo y empezamos a pensar de qué forma lo haríamos; Marce nos dio varios consejos sobre cómo delimitar el tema para que no nos resulte tan extensa la búsqueda, y de cómo no perder el foco mientras estemos haciendo el trabajo: para eso la mejor recomendación es traer hecho para la próxima clase el proyecto del trabajo práctico integrador 4.1 , que como bien dice si hacen click, es el primer paso en el camino al trabajo final. De este TP, sólo tenemos que hacer hasta el punto 5, el 6 vamos a dejarlo para cuando ya tengamos las ideas más esclarecidas después del miércoles que viene, en donde vamos a compartir nuestras ideas y podremos orientarnos un poco más con la ayuda y consejos de la profe y de nuestrxs compañerxs, que todxs tienen ideas brillantes y pueden hacernos saber que es por ahí (o que no). La entrega del trabajo completo es el miércoles 11 de septiembre
En medio de todo este tema del trabajo final, la profe nos recordó el concurso de redacción, que no es obligatorio, pero sería una buena práctica y aprendizaje, y estaría bueno que todxs lo hagamos. Así que por qué no dejárselo acá, por si justo les pegó el sueñito a esa hora de la clase y no llegaron a escuchar.
Algunos consejos:
–No nos colguemos con el trabajo final, va a ser más llevadero y mucho menos agobiador si lo vamos haciendo paso a paso, aprovechando el tiempo que se nos da, y pidiendo un poco de ayuda en las clases, que nunca viene mal el acompañamiento en un proceso tan largo y complejo.
-Si tenemos dos temas de los que nos gustaría hacer el trabajo final y no nos decidimos, hacer el proyecto de ambos, así la próxima clase podemos elegir el mejor.
-Si llegamos a querer investigar acerca de algún hecho histórico, no repitamos lo que ya está dicho, la gente quiere escuchar novedades. Si tenemos información nueva referida a ese tema, podemos retomarlo y agregar esos datos novedosos que tenemos.
-Podemos leer trabajos finales de años anteriores para ir teniendo una idea de cómo tiene que ser el nuestro y aprovechar esas lecturas, así el miércoles que viene podemos hacerles preguntas más específicas a lxs chicxs de segundo año, que van a contarnos su experiencia.
Para cerrar la clase fuimos adelantando un poco los tipos de textos que vamos a las en la unidad 4, a medida que los vayamos trabajando vamos a notar que van a sernos útiles para la producción del trabajo final.
Hoy salimos 20 minutos antes, gracias a que Marcela vio que algunxs de nosotrxs estábamos con nervios por el recuperatorio de Lenguajes. Una mañana en la que al principio vimos un panorama bastante pesado, terminó siendo una mañana de aclarar dudas e irnos un poco más tranquilxs.
*Estudiante de Redacción 1. Escuela de Comunicación Social. FCPOLIT, UNR.