Actividad de lectura: lector modelo y pactos de lectura

El objetivo de esta actividad es que puedan reconocer los conceptos clave de los textos que trabajamos para esta clase, en un texto.

1. Es decir, para empezar, deben estudiar

2. Luego, elijan uno de los textos que siguen; también pueden tomar uno que a ustedes les resulte interesante para trabajar este tema, y que no esté en esta lista:

3. Analicen el lector modelo del texto, y traten de analizarlo: ¿cómo es?, ¿qué sabe?, ¿qué aprende?

4. Además miren cómo lo interpela al lector el autor con el texto, cómo es la relación que se establece entre autor y lector: ¿cómo le habla?, ¿qué huecos le deja para que el lector llene de sentido?, ¿le hace algún guiño?. ¿Cómo intervienen la extension del texto, el uso de imágenes, de tipografía destacada, enlaces externos o internos? Consideren también el contexto de la publicación, las características del medio en que se publica, también el acto de habla global…

5. Finalmente, escriban una reflexión de dos párrafos sobre el siguiente postulado de Eco: “un texto quiere dejar al lector la iniciativa interpretativa; quiere que alguien lo ayude a funcionar”.

Entrega: por mail para el miércoles 29, a las 8. La actividad será insumo para la clase.