El objetivo de esta actividad es que puedan reconocer los conceptos clave de los textos que trabajamos para esta clase, en un texto.
1. Es decir, para empezar, deben estudiar
- El capítulo “El lector modelo”, de Umberto Eco
- “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica”, incluido en Fragmentos de un tejido, de Eliseo Verón (2004).
- El artículo “De lectores y prácticas lectoras: la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio” de Estela Zalba (2003).
2. Luego, elijan uno de los textos que siguen; también pueden tomar uno que a ustedes les resulte interesante para trabajar este tema, y que no esté en esta lista:
- La muerte del hecho, publicado por Victoria de Massi en la newsletter Gracias por venir y en eldiarioAr.
- ¿Una generación ansiosa? El eterno retorno de los efectos de los medios en los niños, publicado por Carlos Scolari en Hipermediaciones
- “Junto al pueblo” y sin la política: el Gobierno confirmó cómo será el acto del 25 de mayo, publicado en Filonews
- Una más y no jugamos más, publicado por Solana Camaño en Revista Anfibia
3. Analicen el lector modelo del texto, y traten de analizarlo: ¿cómo es?, ¿qué sabe?, ¿qué aprende?
4. Además miren cómo lo interpela al lector el autor con el texto, cómo es la relación que se establece entre autor y lector: ¿cómo le habla?, ¿qué huecos le deja para que el lector llene de sentido?, ¿le hace algún guiño?. ¿Cómo intervienen la extension del texto, el uso de imágenes, de tipografía destacada, enlaces externos o internos? Consideren también el contexto de la publicación, las características del medio en que se publica, también el acto de habla global…
5. Finalmente, escriban una reflexión de dos párrafos sobre el siguiente postulado de Eco: “un texto quiere dejar al lector la iniciativa interpretativa; quiere que alguien lo ayude a funcionar”.
Entrega: por mail para el miércoles 29, a las 8. La actividad será insumo para la clase.