Resumen de la clase nº2, del 16 de abril

Esta semana pudimos empezar la clase más puntual que la semana pasada. A medida que iban llegando los estudiantes e íbamos prendiendo las computadoras, fuimos haciendo algunos comentarios sobre las correcciones:

Que la profe usa control de cambios y comentarios

Que sugiere cambios aunque los textos o las frases no estén incorrectos, proponiendo modificaciones que harían que el texto funcione mejor

Que las frases tienen un orden lógico en nuestra lengua aunque podemos alterarlo si queremos lograr algún efecto en particular, pero que si no, solo empastamos el funcionamiento del texto.

Luego, presentamos el plan de la clase que cumplimos casi completo aunque con algunas alteraciones (entre el punto 1 y 2, adelantamos los regalos textuales para descansar un poco de tanta teoría):

  1. Trabajo sobre la bibliografía propuesta: Teodosio (2018); Díaz Noci (2000) y Amado (2021)
  2. Relación lectura / escritura: Cassany (1989)
  3. Regalo textual
  4. Segundo ejercicio: Un paseo por los bosques digitales de Redacción 1
  5. Bibliografía y trabajo para clase próxima

De cada texto, trabajos sobre algunas ideas clave:

Teodosio (2018);

Escritura como práctica

  • Social
  • Cultural
  • De comunicación
  • Humana
  • De construcción de identidad

Discurso y poder

Escritura como tecnología

 

Díaz Noci (2000):

  • La tecnología como creadora / modificadora de prácticas
  • La tecnología nunca es neutra
  • Codeterminación tecnología / ciudad
  • Nuevos medios: cambios en la escritura – Autor/propiedad – Multimedia/Hipermedia/Interactivo

 

Amado (2021):

Discurso periodístico

  • Primicia / Exclusiva: ya no funciona
  • Crisis de la autoridad del periodismo: ya no dan las primicias
  • La información ya no es poder

Clave: Conversación

 

Luego, Renata leyó un texto de Hernán Casciari: “La gramática necesita vacaciones” publicada en Charlas con mi hemisferio derecho. Buenos Aires, Orsai, 2011 y yo leí “Homenaje”, de Sylvia Molloy publicada en Varia imaginación. Rosario, Beatriz Viterbo, 2003.

 

Una vez descansados todos, gracias a la escucha de textos amables, pasamos a trabajar sobre la relación entre la escritura y la lectura a partir de las ideas de un catedrático catalán, Daniel Cassany, cuyos trabajos están en la bibliografía obligatoria de la materia.

Conceptos clave:

  • Leer como escritor
  • Aprendizaje espontáneo / aprendizaje comprometido
  • Prosa de escritor vs prosa de lector
  • Expresión vs comunicación
  • Audiencia /público / receptor / lector

Vamos a seguir trabajando en esto, porque las 11 de la mañana nos sorprendió en medio del trabajo.

¡Atención!