Publicado por Cristián D’Agostino
Para cerrar los temas que estuvimos trabajando en los últimos talleres de lectura, les propongo esta actividad a partir de la noticia “Dos heridos y dos detenidos por una reyerta en un bar”, publicada en el Diario La Capital del 23 de mayo de 2006.
Una cosa más, de ahora en adelante, para consultar o entregarme trabajos atrasados del TALLER DE LECTURA, pueden hacerlo a cristianr1_2006@hotmail.com
Consignas:
1.- Imprimí la noticia “Dos heridos y dos detenidos por una reyerta en un bar” publicada a continuación y leela atentamente.
2.- Marcá los elementos del CUERPO DE TITULARES (Cintillo, Volanta, Bajada de título, Título y Copete) y los elementos del LID que encuentres (Quién, Qué, Dónde, Cómo, Cúando y Por / Para qué).
3.- En el CUERPO NOTICIOSO fijate si aparece información del CONTEXTO o de ANTECEDENTES respecto a la noticia y marcala. También señalá si el hecho desencadenó alguna REACCIÓN VERBAL y prestá atención a cómo está citada.
Dos heridos y dos detenidos por una reyerta en un bar
La pelea se originó en el interior de Urban y siguió afuera. Un hombre fue acuchillado y otro golpeado
Dos hombres resultaron heridos en una pelea que se desató en la madrugada de ayer en un bar situado en el centro de la ciudad. El incidente ocurrió en el marco de los operativos reforzados de la Municipalidad para controlar la noche rosarina los fines de semana, aunque en este caso intervino la policía que detuvo a dos jóvenes que presuntamente participaban de la pelea. Las personas lastimadas debieron ser internadas en el hospital de Emergencias.
El violento episodio ocurrió en Urban, un local habilitado como bar ubicado en Tucumán al 1000, donde los incidentes son frecuentes, según reportó la policía en varias ocasiones. Cerca de las 5 de ayer, según coincidieron una fuente policial y un vocero de la Guardia Urbana Municipal (GUM), dos grupos de hombres que estaban en el interior del local comenzaron una reyerta por motivos que al cierre de esta edición no habían sido precisados.
Al parecer, los contendientes decidieron continuar la pelea fuera del local. Los uniformados que acudieron al boliche tras ser convocados por un llamado telefónico sorprendieron a los dos bandos en medio de la gresca. Un rato después arribaron agentes de la GUM. “Cuando llegamos ya había intervenido la policía”, señaló el director de esta repartición municipal, Claudio Canalis.
Cuando lograron controlar los exaltados ánimos de los contrincantes, los agentes advirtieron que dos de los hombres que participaban de la gresca están heridos. A uno de ellos identificado como Walter R., de 32 años, le habían desfigurado la cara a trompadas. “Le rompieron la nariz y el labio”, comentó el vocero policial.
El otro hombre herido, Cristian G., recibió la peor parte: un cuchillazo le atravesó la clavícula derecha. Las dos víctimas de la reyerta debieron ser internadas en el Hospital de Emergencias. En tanto, otros dos hombres que participaron de la batahola terminaron presos en la seccional 3ª. Fueron identificados como Ramón Martín B., de 31 años, y Sebastián B., de 20.
Una fuente de la GUM indicó que Urban fue clausurado en varias oportunidades por diversas infracciones a las normas municipales que regulan el funcionamiento de este tipo de comercios. En realidad, el de ayer no fue el único incidente que se registró entre grupos de jóvenes. Canalis contó que la madrugada del domingo agentes del GUM debieron actuar para disuadir a dos bandas de muchachos que se peleaban en Ovidio Lagos y Güemes.
Publicado en Diario La Capital – 23 de mayo de 2006