Dados los resultados del 2º TP Integrador y dada la situación por la que no tendremos clase antes del recuperatorio, me gustaría hacer algunos comentarios generales respecto de las consignas evaluadas.
Respecto de las consignas, van algunas aclaraciones:
1) Planificar según la superestructura, supone hacerlo antes de escribir el texto y supone, también usar las categorías superestructurales que estudiamos en la unidad 4 (tanto de noticia como de instrucciones)
2) Explicar los modos en que se aplicaron los factores de coherencia, no se reduce a nombrarlos y decir que están presentes en el texto. Esto no supone ningún análisis. Hay que explicarlo, dar cuenta de eso. Por ejemplo, no es suficiente decir que es coherente porque tiene superestructura de noticia. Sino que hay que explicar en qué consiste esa superestructura, cómo se distribuyó la información según las categorías, por qué se eligió esa superestructura, etc….
3) Ídem para la pregunta sobre Charolles.
4) Señalar y explicar mecanismos de cohesión supone eso: señalar y explicar qué son. Les recuerdo que en el caso de las relaciones anafóricas y catafóricas, tienen que señalar los dos términos que entran en relación. Si sólo señalan uno, no dan cuenta de la relación, precisamente. Una relación siempre tiene, al menos, dos términos.
5) Cuando se pregunta por las macrorreglas, se espera que puedan explicar cómo funcionan. De la misma manera, cuando se pide que las apliquen, deben dar cuenta del proceso en la hoja del examen. No alcanza con exponer el resultado.