Resumen de la clase 12 del 24 de agosto

En la clase del martes, terminamos de estudiar los temas referidos a la unidad 4 de Coherencia y Cohesión. Nos abocamos de ello a ver cómo funcionaba la Conectividad, cuáles eran los mecanismos de cohesión y cómo funcionaban. Todo esto lo pondrán en juego para realizar el TP 17: “Transformar un no-texto en un texto”.


También ensayamos la planificación de textos noticiosos a partir de títulos diferentes, para ver cómo desagregábamos la macroestructura de un texto (representada en su título) en un texto completo. Esa misma tarea es la que ustedes deberán realizar para resolver el TP 18 “Ampliar desde el título”. (Recuerden que no pueden trabajar con los dos títulos siguientes:
“No quiero verlos más con esa gente”
Rosario es pionera de una revista para ciegos.
Las fechas entrega de ambos trabajos es el lunes 30/8.
En esta clase, adelantando un poco el tema de la próxima unidad, Daniela y Franco desarrollaron algunas características del género “Cuento”. Les recomendamos la lectura del material sobre el tema publicado en la página, ya que trabajaremos sobre eso nuevamente la clase próxima. También y especialmente, que lean con mucha atención el texto de Gabriel García Márquez que necesitarán para desarrollar la actividad propuesta.
Para comenzar a abordar los temas de la Unidad 6, les propongo las siguientes lecturas:
La narración como una de las dos grandes tendencias en la elaboración de textos
La intelegibilidad narrativa
Breves nociones teóricas sobre la evolución histórica del relatoDos modalidades de pensamiento
Arte poética
Morfología del cuento
Análisis estructural de los relatos
Atención: Cambiamos la fecha del parcial. Será el miércoles 8/9 a las 11:30 hs en el aula de siempre en la PB.