Resumen clase 9 del 15 de junio: “De cara al parcial”

Examen.jpg
En la clase de ayer, terminamos de estudiar la unidad 1. Nos quedaba por analizar las estrategias para establecer coherencia local, es decir, aquellas decisiones que se toman para otorgarle a texto sentido en el nivel local, lineal o superficial. Esto se logra por medio de la explicitación de las relaciones entre las ideas o proporciones presentes en un texto.


Cuatro son las categorías que están presentes en las estrategias de coherencia local:
1) Significado y referencia
2) Marcos de conocimiento: Mundo posible y conocimiento de mundo
3) La relación entre la información nueva y la conocida
4) Orden de las proposiciones y el modo de conectarlas.
Luego de revisar este tema, explicamos brevemente la consigna del Trabajo Práctico 13 “Mundo posible” que tiene como fecha de entrega el lunes 21/6. Les recomiendo que lo utilicen como manera de fijar los conocimientos respecto de este tema, que será evaluado en el parcial. (La lista completa de textos que deben estudiar para el parcial está publicada en la página).
Para finalizar la primera parte de la clase, hicimos un repaso breve de todos los temas que serán evaluados en el parcial de la semana próxima. Agregamos cuatro textos sobre noticia:
La estructura de las noticias
El lid, entrada de la noticia
Para leer y escribir noticias
Escribir un lid y no morir en el intento
En la segunda parte, trabajamos sobre las noticias de la semana y recalcamos la necesidad de que vengan a la clase más y mejor informados, ya que el manejo de información es imprescindible para realizar el taller de lectura. Finalmente, luego de discutir sobre algunos de los temas que los medios destacaron como más importantes durante la semana, definimos algunos de ellos y se dedicaron a escribir las noticias.
Recuerden que el parcial es la semana próxima (martes 22/6) a las 9 hs en el aula 101.