Por Malena Contreras
Terminó el receso invernal y nos volvimos a encontrar en el salón 209 como cada martes a la mañana. Un calor muy inusual para ser julio acompañó este reencuentro y entre olor a medialunas recién hechas y algunas caras dormidas arrancamos el segundo cuatrimestre convocados por última unidad de la materia.
En las unidades anteriores trabajamos con el mundo del escritor y el mundo del lector pero a partir de esta unidad (aunque ya lo habíamos empezado a trabajar las últimas clases) inauguramos el recorrido por el mundo del texto. ¡Bienvenidos!
Para comenzar, la profesora explicó que esta unidad consta de cuatro partes y una introducción que comenzamos en la clase de hoy. En principio, trabajamos dos conceptos centrales en esta parte de la materia: la noción de género discursivo y la de secuencia textual. Vimos que la idea de género discursivo es central en el marco del estudio del lenguaje y lo que hace específicamente es pensar la relación entre la construcción de los textos y el ámbito de la comunicación en que se lo construye. Además, Cecilia hizo un breve repaso por la historia de este concepto pasando por la Retórica de Aristóteles hasta llegar a la teoría de los discursos de Bajtin. De este último trabajamos su definición de género donde los denomina como “tipos relativamente estables de enunciados” y sostiene que cada persona escribe enunciados diferentes según la situación comunicacional donde se encuentre. También vimos otra gran definición de Bajtin que son los géneros primarios y los géneros secundarios. Así mismo, pasamos por el género discursivo y los tres elementos que lo componen: la unidad temática, la unidad de estilo y la unidad composicional.
El otro concepto paraguas de esta unidad es, como vimos, el de secuencia textual. Adam rechazaba la idea de “tipos de texto” porque sostiene que no hay textos puros sino que estos son composicionalmente complejos. De este modo, el autor propone la noción de secuencia textual que invita a pensar a los textos como unidades complejas heterogéneas y sostiene que los textos están compuestos por secuencias textuales y si bien suelen tener secuencias predominantes, a lo largo de su composición, tienen secuencias insertadas. Las cinco secuencias que propone el autor son: la narrativa, la dialogal, la descriptiva, la expositiva y la argumentativa. Género y secuencia nos sirven para pensar en los textos que en la clase vamos a ensayar desde la práctica.
En esta oportunidad, trabajamos los textos expositivos cuya función es exponer con claridad y ordenar un tema. Puntualizamos en las distintas cualidades de estos textos y abordamos la exposición periodística (que es con lo que vamos a trabajar pero no es la única tipología dentro de este género) y repasamos algunas de sus característica tales como la precisión, la claridad y la exactitud, la necesidad de recurrir a fuentes documentales y las pautas para elegir un tema a investigar: novedad, interés, calidad, actualidad y originalidad. Más adelante nos acercamos al periodismo de investigación y vimos herramientas que este género dispone que nos serán útiles para trabajos próximos. Hicimos especial énfasis en la definición de hipótesis y sus características en el periodismo de investigación.
Charlamos sobre el trabajo de “Las visitantes” como ejemplo de periodismo de investigación, sus características y su composición. Después hicimos una actividad de desglose en clase trabajando en grupos. Vimos los pasos del periodismo de investigación y nos detuvimos en algunas pautas de Reyes para la redacción del artículo. Tratamos de inferir elementos del proyecto que guio a las periodistas para ese trabajo.
A medida que se acercaba la hora de cierre, hablamos del trabajo final y leímos juntos la consigna del primer integrador de esta unidad. Además hablamos de la actividad que vamos a hacer en clase el 15/8 que pueden ver acá.
Concluimos la clase escuchando unos preciosos textos del libro Inundación de Eugenia Almeida que la profesora Cecilia compartió con nosotros.
Recuerden que el parcial es el miércoles que viene y tienen veinticuatro horas para hacerlo. La consigna se publicará el miércoles 9 de agosto en el grupo de Facebook. ¡Éxitos!
Nos vemos en dos semanas.
Abrazo, Malena.