Por Delfina Eckart
¡Buenas buenas! Ayer llegué a la clase unos minutos tarde y me encontré con una gran lluvia de ideas dibujada en el pizarrón por Cecilia. También ví muchas manos levantadas que esperaban su turno para comentar, sumar, participar. Se ve que el mundo de la escritura para la comunicación despertó más que entusiasmo en el grupo. ¡Cuánto nos alegra!
Durante gran parte de la clase conversamos sobre tres textos de lectura obligatoria: “Los procesos de escritura. Abordaje Comunicacional” de María Antonia Teodosio, “La escritura digital” de Javier Díaz Noci, y Metáfora de la primicia de Adriana Amado. Quienes no hayan podido leerlos, todavía están super a tiempo. Luego, pasé a compartirles los regalos textuales de Eduardo Galeano en relación a su oficio de escritor: “Silencio por favor” y “Por qué escribo”:
Antes de irnos, tres compañeros compartieron sus textos de presentación donde conocimos sus expectativas en relación a la materia y la carrera, algo de sus vínculos con la lectura y la escritura, y qué cosas les apasionan. La profe Cecilia aprovechó estas lecturas para revisar y explicar cuestiones de puntuación y ortografía que son básicas para comenzar a trabajar en todo lo que se viene.
Además, comentamos que la próxima clase haremos el primer taller de lectura de noticias. Así que los invitamos a leer noticias durante toda la semana. Puede ser en los portales que usualmente consumen o pueden aprovechar la volada para sumar alguno nuevo. La idea es que podamos conversar y debatir sobre qué noticias se destacaron, qué temas están en agenda, discriminar información de opinión y cómo se establece el interés periodístico. No es necesario producir nada, simplemente emprender lecturas con mirada crítica.
En cuanto a los textos teóricos, deberán leer:
«La caja de herramientas» de Stephen King
«Leer como un escritor», «Las prosas de escritor y de lector», «Escribir sin prejuicios ni supersticiones» de Daniel Cassany.
«Estrategias de composición» de Analia Reale.
¿Tienen alguna duda? ¡Siempre pueden consultar! Nos vemos para seguir compartiendo…