Empezamos la clase hablando de los temas elegidos por algunos alumnos para sus trabajos finales. Los que ya fueron planeando a quienes iban a entrevistar expusieron sus dudas y comentarios.
A continuación, Ceci leyó en voz alta la noticia seleccionada para trabajar en el día de hoy. Con el objetivo de analizar la macroestructura y la superestructura de dicha noticia, buscamos los ordenamientos de la superestructura, reconstruimos las secuencias, identificamos los elementos de cohesión y aplicamos las macrorreglas de comprensión.
Además de identificar los mecanismos de cohesión (referencia, conectores lógicos, elipsis, sinonimia y reiteración), tuvimos que analizar el mundo posible en relación a nuestro conocimiento de mundo.
Fue así como Ceci copió en el pizarrón la superestructura de la noticia para que todos juntos derivemos la macroestructura a su nivel superestrucural. Descubrimos que el texto es coherente porque la macroestructura está organizada de manera tal que cumple con las categorías superestructurales.
Luego, abstrajimos el tema de la noticia analizando su lead. Para ello, Ceci transcribió el lead en el pizarrón con el fin de que apliquemos entre todos las macrorreglas de comprensión. Esto nos llevó a la conclusión de que la noticia también es coherente a nivel pragmático ya que la macroestructura está aplicada adecuadamente con respecto a su macroacto que es informar.
En cuanto a la cohesión de la noticia, pudimos verificar que la noticia es coherente dados sus conectores, relaciones anafóricas y su sinonimia. Si bien buscamos la elipsis no pudimos hallar ninguna porque el texto era bastante redundante.
Más adelante, categorizamos la única cita textual e identificamos su verbo de atribución. Luego de realizar la actividad mencionada, Ceci asignó un taller de lectura en donde los alumnos presentes tuvieron que transcribir la noticia analizada previamente. Una vez que terminaron, entregaron sus respectivos trabajos y se dio por finalizada la clase.
Recuerden que los talleres de lectura se hacen en clase únicamente por lo que no es necesario que lo hagan los que se ausentaron en la clase de hoy.