Esta unidad se propone reflexionar sobre el concepto de texto, teniendo en cuenta sus dimensiones y niveles así como también los nuevos tipos de textos que se inauguran con la digitalización, cuyo principal exponente es el Hipertexto.
En esta unidad, leeremos varios textos que nos permitirán:
1. Definir el concepto de texto desde varios autores
2. Conocer una serie de modos posibles de clasificación de los textos
3. Estudiar el concepto de Hipertexto y caracterizarlo
4. Leer una propuesta de clasificación de los hipertextos en función de sus tipos de enlaces
5. Analizar un tipo de Hipertexto en particular, el HT periodístico.
Para estudiar estos temas, deberán leer la bibliografía citada a continuación. Hay algunos textos otros textos que funcionarán a modo de ejemplo de lo que se plantea. Asimismo, la resolución de un trabajo práctico cerrará el proceso de aprendizaje de los conceptos de la unidad tres.
Bibliografía
Textos base:
1) Un texto es un texto
2) Aproximación a una tipología de Textos
3) Hipertexto
4) Enlaces
Textos Fuente según los textos base:
Texto Base 2: Géneros discursivos (M. Bajtin) ; Géneros textuales y prosas de base (M. T. Serafini) ; y Funciones de la escritura (M.T. Serafini)
Texto Base 3: Definición de Hipertexto y su historia como concepto (Landow) ; Algunas notas sobre la serie visual paralingüística en medios digitales (M. Rosales).
Ejemplos varios
Ejemplos de funciones del lenguaje (M. E. Sánchez)
Análisis integral (M. E. Sánchez) muestra cómo puede clasificarse un texto concreto a partir de determinadas teorías.
Realización de Trabajos Prácticos
TP 10: Tipologías de textos y de enlaces en hipertextos.
Fecha de entrega: martes 2/8 por correo electrónico a la dirección: ceciliareviglio@hotmail.com