Ayer trabajamos sobre los temas de la unidad dos: Leer y escribir.
Trabajamos sobre el concepto de lectura y los procesos que involucra. Para eso, trabajamos con los siguientes textos:
https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/08/la-lectura-como-proceso-cognitivo-y-comunicativo/
https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/05/17/el-proceso-de-lectura-una-actividad-con-facetas-diversas-claudia-mazza/
https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/07/17/que-es-leer-daniel-cassany/
Además, exploramos el mundo del lector: lo que el lector es y lo que hace. Para eso, la bibliografía de referencia es la siguiente:
https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/10/estrategias-y-tareas-de-la-comprension-lectora/
https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/10/las-tareas-de-los-lectores-mabel-marro-y-amalia-dellamea/
https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/10/las-inferencias-jose-a-leon/
Por último, analizamos los factores de comprensión a partir de los planteos de los siguientes textos:
https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/10/la-comprension-y-la-estructura-de-los-textos/
https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/10/la-estructura-de-los-textos-y-la-comprension-mabel-marro-y-amalia-dellamea/
https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/10/estados-afectivos-cognitivos-y-metacognitivos-mabel-marro-y-amalia-dellamea/
La semana que viene, estudiaremos el último factor de comprensión que nos quedó por ver: el soporte material de los textos, cuestiones vinculadas con las diferencias entre la lectura en pantalla y la lectura en papel, la lectura de hipertextos y las vinculaciones entre el proceso de redactar y el proceso de leer.
Asimismo, y tal como lo hicimos la clase pasada, discutiremos las noticias de la semana. Por lo tanto, una tarea ineludible es leer los diarios de la semana (impresos o en línea).
Por otro lado, ya está publicada la consigna del TP 6: Lectores inferentes.