Resumen de la clase Nº8, del 6 de junio

Por Facundo Torres Giacomini

Empezamos la clase repasando algunas consideraciones de la materia a tener en cuenta:

  • Ser consciente de las asistencias en clase debido a que para regularizar la materia se necesita el 75% de las asistencias.
  • Formalizar los textos acompañantes de los envíos por mail.
  • No utilizar la segunda persona (tu/vos) en los textos escritos, este mismo es un recurso de la oralidad y si es posible reemplazarlo.
  • La correcta ortografía como la colocación de acentos cuando corresponde son esenciales para entregar un trabajo en condiciones ya que todas las faltas de ortografía son igual de graves.
  • En la lengua española, se colocan signos de apertura de interrogaciones y exclamaciones. También hay que cuidar esta regla de puntuación.
  • No utilizar el castellano neutro en los trabajos.
  • Responder todas y cada una de las consignas de los trabajos prácticos.
  • Leer la bibliografía de cada trabajo práctico para poder realizarlo.

Luego de esto, repasamos algunos conceptos de la unidad II como saber interpretar y comprender una lectura, la evolución de la lectura a través de la historia, la llegada de las pantallas y las lecturas presente en ellas, la idea del contrato de la lectura  (es decir, qué tipo de relación se establece entre el lector y el texto) , y la del lector modelo, el cambio de la lectura con la llegada de la TV, y gracias a eso, cómo leer o comprender la música, el teatro, el baile, etc, el filtro burbuja y cómo este nos muestra solo lo que queremos ver, entre otros conceptos.

En esta clase nos introdujimos en los factores de comprensión, que son los elementos que influyen en la compresión de un texto. Estos factores son:

  • La estructura de los textos: este factor influye en la comprensión en la cantidad de información que el lector recuerda, lo que el lector sabe sobre el tema que está leyendo y cómo este se organiza para poder lograr una comprensión más fácilmente .
  • El estado afectivo: este estado son los intereses, actitudes y valores del lector que determina su meta de lectura agregando motivación al lector y así conseguir más fácil la comprensión.
  • El estado cognitivo: es un estado relacionado con el conocer, los planes que hace el lector para comprender el texto, y a partir de este plan, llegar al significado del mismo .
  • El estado metacognitivo: este estado son los planes que hace el lector para comprobar, controlar y confirmar que entendió lo leído.

Luego de esto, profundizamos acerca de las diferentes tareas del lector, que entre ellas se encuentran:

  • Parafrasear: reemplazar palabras para llegar al mismo significado
  • Asociar: reconocer ideas similares para facilitar la comprensión
  • Reconocer el lenguaje figurado y literal
  • Desambiguar: descifrar frases poco comprensibles y darles un sentido (muchas veces acompañadas de un contexto)
  • Relaciones causales: reconocer las relaciones de causa y consecuencia entre ideas planteadas en el texto
  • Relaciones anafóricas: reconocer una relación de identidad entre un pronombre y un referente introducido en el texto con anterioridad
  • Realizar inferencias: deducir significados que se desprenden del texto
  • Diferenciar las ideas principales de las secundarias
  • Comparar
  • Diferenciar entre hechos y opiniones
  • Diferenciar entre mundos fantásticos de mundos reales

Después de dejar en claro estas características de las diferentes tareas del lector, continuamos con el regalo textual n°8: Prólogo de Nuria Espert a Romancero gitano, de Federico García Lorca. Seguido a esto, la profesora nos dio una recomendación de lectura, la cual es: rezo por vos, el acceso al aborto legal frente al avance de los sectores conservadores.

Con un texto aparte del regalo textual, hicimos una actividad de clases que constaba de reconocer las tareas que como lectores realizamos para comprender el texto. Compartimos los resultados  en la clase.

Luego de esto, finalizamos la clase con la actividad que significa la asistencia, que constaba en definir conceptos trabajados en la misma clase.

Recordamos que el viernes próximo (13/6) es la fecha de entrega del TP Integrador Nº 2.

En la próxima clase comenzaremos a estudiar los temas incluidos en la Unidad 3. Para ello, debemos leer los siguientes textos:

Texto articulador: Los textos y sus significados

Beaugande y Dressler: Nociones básicas

Diccionario de Términos ELE del Instituto Cervantes: Entrada Texto