Retomamos clases después de una semana de paro. Comenzamos haciendo consideraciones sobre los trabajos prácticos ya evaluados —acentos una vez más, cuerpo de titulares—, leímos para conversarlo, el trabajo Integrador 4.3 de Aylén y luego, retomamos —para terminarlo— el tema de argumentación.
Esta vez nos centramos en la argumentación periodística y para eso, nos basamos en la ficha de cátedra del profesor Mayol. Recordamos que la opinión periodística tiene sentido solo si es una forma de información, por lo cual, para escribir un texto de opinión hay que tener mucha información sobre el tema.
Luego repasamos las dos superestructuras posibles de argumentación que presentan Marro y Dellamea (recomiendo leer el capítulo completo y no solo los esquemas superestructurales) y vimos, particularmente la sección de conclusión que presenta Sánchez Lobato.
Repasamos algunas técnicas argumentativas así como los tipos de argumento y leímos ejemplos de textos de opinión tomados de los diarios para analizar, sobre todo, cómo se escriben los titulares.
En medio, leímos un capítulo de la novela La séptima función del lenguaje, de Laurent Binet, en la que se reconstruye una escena de debate oral.
Finalmente, rearmamos el cronograma de trabajo: La semana que viene no hay clases por congreso pero sí hay entrega de trabajos (los atrasados, los que tienen por rehacer y el Integrador 4.4)
ATENCIÓN. IMPORTANTE
A partir de la semana del 11/11, comenzaríamos las consultas sobre el TPF. Las consultas son obligatorias para quienes promocionan y deben asistir con borradores de los textos. Están previstas tres consultas (si hay paro un martes, veremos cómo reorganizamos) —12/11; 19/11; 26/11— que son presenciales (sin excepción).
Las consultas comienzan a las 8 y terminan a las 11. Si quieren organizarse para no venir todos a la misma hora, pueden hacerlo. Tengan en cuenta que hayamos terminado o no, a las 11 yo me voy. Y que si llegué a las 8 y a las 9 no vino nadie, también me voy. Ergo, organicen desde las 8 para no correr riesgo.
Deben traer el borrador impreso o en un pen drive para que lo podamos leer y comentar en la consulta. No leo borradores fuera del espacio de consulta. No doy consultas, tampoco, sin borradores escritos.
El trabajo final, para quienes promueven, se entrega el viernes 29/11 por mail (a no ser que reprogramemos por cuestiones de fuerza mayor colectivas) sin excepción.
Espero sus trabajos.
Nos vemos en quince días.