Resumen de la clase nº16, del 1 de octubre

por Lara Passerini

¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches! En tiempos tiranos de fin de año el mercado de resúmenes mediocres suele estar en alza, y nosotros (yo y las voces en mi cabeza) estamos preparados para cubrir la alta demanda. La cátedra volvió a solicitar mi calidad profesional y depositó toda su confianza en yuanes. Los generosos honorarios vienen bárbaros para invertir en una editora y así tercerizar mis responsabilidades.  Yo soy Lara Passerini y demostré en resúmenes pasados que si me dan libertad en Redacción I hago macana.

Mi mañana de martes inició con un vomito del que estaba sentado a mi derecha en la línea K.  Si para mí fue asqueroso vivirlo, ustedes también sentirán el asco leyéndolo.  Así que todo este resumen va a estar diagramado en función de borrar ese momento de mi mente. Este resumen ✨es un espacio seguro, lleno de cosas lindas, colores y fantasía ✨. Yo soy solo una chica que tiene como misión recuperar su serotonina. El primer paso para olvidar es fingir demencia y para eso contamos con nuestros amigos, los textos narrativos y compañía.

Pero ¿Qué es una narración? ¿Qué es narrar?

Contar una secuencia de acciones realizadas por personas o personajes. En torno a las acciones de las personas es que se organiza el texto.

Pero más específicamente la narración periodística para autores como Borrat en “El primado del relato” clasifica la narración en:

  1. Relatos piramidales (noticia)
  2. Relatos arborescentes
  3. Relatos libres

En la narración periodística nuestra gran diva va a ser LA NOTICIA.

La noticia no es un hecho. Para autores como Alsina la noticia es la representación noticiosa de determinados hechos.

¿Pero cómo determinamos que es noticioso? Calma, calma, calma. A no desesperarse. Hay ciertos criterios de selección y valoración de lo noticioso.

Fontcuberta, a quien tal vez la recuerden de unidades como la 1 o la 2, nos aclara que la noticia es un suceso que interesa a un número importante de personas.

“La noticia es una representación social de la realidad cotidiana producida institucionalmente que se manifiesta en la construcción de un mundo posible (…) Además, es un producto institucional”   Acción poética Rodrigo Alsina.

Acá sacamos el archivo y volvemos a recuperar la historia de los relatos piramidales con antecedentes como:

-Boletines de noticias telegráficas (columna fija de los diarios)

-Guerra de sección; con sus ruedas de informadores

-El nacimiento de la pirámide invertida

-El desarrollo de tecnologías como el telégrafo, teléfono, máquina de escribir, teletipo.

Son las 8:59 miro hacia arriba. Me doy cuenta de que hay una calcomanía de Binner y su candidatura de 2011 pegada en el fluorescente, pero no hay tiempo de pensar cómo llegó alguien a pegarla ahí, porque algo más grande se estaba gestando. Las filminas se vuelven blancas y solo se dejan vislumbrar cuando las pasan. Yo llegué temprano y las ayudantes de cátedra probaron algo nuevo en Meet y funcionó. El orden de los colores de las cortinas no parece al azar. El aire se vuelve mágico, hay escalofríos de esperanzas por un mundo mejor, se escuchan hadas que reviven. A las 9:00 se abre la puerta. Entra un termo de mate con energía mesiánica y, después, ella. Mi compañera de monitor.

Justo a tiempo para resumir el mundo en seis respuestas

  1. ¿Qué sucedió?
  2. ¿A Quiénes sucedió? O ¿Quién lo hizo?
  3. ¿Cuándo sucedió?
  4. ¿Dónde sucedió?
  5. ¿Por qué sucedió?
  6. ¿Cómo sucedió?

Si aspirás a ser periodista, ¿qué estás esperando: una invitación? Ponete a responder.

Para que sepas identificar qué es de interés o noticioso te bajamos esta data, a la que vas a volver tanto que vas pixelar la pantalla.

NOCIÓN DE INTERES: lo que ocurre

-En un lugar determinado. (¡Salud! alguien estornudo, se murió un hada)

-En actividades de determinadas personas y organizaciones

-En temas especiales

CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD:

  1. Actualidad –¡ESTO NO SE NEGOCIA! -Si te animás, cuestiónalo
  2. Proximidad
  3. Consecuencias
  4. Relevancia personal
  5. Suspense
  6. Rareza
  7. Conflictos
  8. Sexo
  9. Emoción
  10. Progreso

Si llegaste hasta acá la dinámica es rankear los criterios como a vos más te guste y pedimos un box en el aulario para defender nuestros criterios.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA NOTICIA:

  1. EL HECHO
  2. EL SUJETO
  3. EL TIEMPO
  4. EL LUGAR
  5. LA FINALIDAD
  6. LA FORMA

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA:

LID/LEAD/CABEZA/ENTRADA: Explica la esencia del acontecimiento. Capta la atención del lector. Es el núcleo principal de la noticia.

CUERPO: Datos que explican y amplían la lid. Datos que sitian en contexto o material secundario.

2º PARRAFO: Apoyo y desarrollo de la lid. Completa la idea de la entrada y amplia algunos aspectos.

DESARROLLO: Se desgranan los datos en orden decreciente.

REMATE: Último párrafo con ideas secundarias pero que indique que no hay nada más por decir.

 

¡Hola, hola amiguitos! En este video tutorial les voy a enseñar como armar un Lead:

-1º necesitamos algo que seduzca al lector para que continúe leyendo.

-2º Cada elemento debe ser complementario, no anecdótico.

-3º Lo más singular, el rasgo más interesante o significativo debe “abrir” la interacción: Esto también se conoce como la noción de ventana del Lead.

Si estás en una juntada con amigos, en vez de preguntar por cuánta plata pelearías con un canguro, ¿qué te parece si esta vez proponés qué pasa con la estructura del Lead en tiempos digitales?  A ver qué reflexiones surgen.

TIPOS DE NOTICIA:

-Sumario

-Cronológicas

-Situación

-Complementarias

-Espacial

-De interés humano.

-Noticias de creación:

Rompen la estructura de la noticia directa.

Son textos informativos que buscan informar sobre acontecimientos de actualidad periodística.

¡Advertencia! Vamos a elevar el tono de voz y escribir en mayúsculas. Si sos de oídos sensibles bajá bajo tu propia responsabilidad.

PAUTAS PARA REDACTAR NOTICIAS:

*OBJETIVIDAD: ausencia de juicio y opiniones. Es de estilo escueto e impersonal.

*PRIMERA PERSONA PROSCRIPTA.

*EVITAR ADJETIVOS Y ADVERBIOS.

*LENGUAJE SENCILLO: usa un lenguaje preciso. Nada de lenguaje artificioso.

*CLARIDAD: sea claro a la hora de redactar lo que quiere expresar.

*CONCISIÓN: cada palabra debe tener un sentido, una función determinada.

*PÁRRAFOS BREVES.

 

TITULARES:

-Expresan lo más importante o pertinente o sorprendente del relato.

-Hay una interpretación del acontecimiento desde el punto de vista del medio

-Anuncian, resumen, convencen.

-Tienen características diversas, según el medio, tradición periodística, género, sección, páginas, etc.

 

ELEMENTOS DEL TITULAR:

-Ante-título o volanta

-Titulo

-Sumario o bajada

Al haber ejercido el acto revolucionario de aprender redacción en una universidad pública, ya estás listo para ir a marchar. Por si no los veo buenos días, buenas tardes y buenas noches.

 

 

 

 

 

 

Nota de la profesora: Ya están publicadas las consignas del TP Nº5.

Recordatorio: las fechas de entrega son para cumplirlas.