Resumen de la clase Nº 13 del 10 de septiembre

Por Lara Passerini

Buenos días, buenas tardes o buenas noches depende del momento que te decidas poner al día con Redacción 1. Soy Lara Passerini y me dieron el poder de hacer entretenido a Emile Benveniste con su teoría discursiva.

La clase de hoy inició con mi clásica llegada tarde, seguro es culpa del sistema porque siempre culpan a ese tal sistema, para darme cuenta de que mi compañera faltó. Suspiré mirando la silla vacía, recordando todos los momentos en que me contestó cual es la diferencia entre un trabajo práctico integrador y uno común. Me senté y con el oscuro monitor enfrente me dije que ese iba a ser un martes silencioso y nublado, pero interesante *gesticula como Mr. Burns*.

En el encuentro de hoy aprendimos que el discurso es la puesta en acción individual de las facultades del habla y que todos los textos son polifónicos, algunos más que otros. Poli-fónico quiere decir muchas voces.

Los principales conceptos de la teoría del discurso son:

ENUNCIACIÓN: Acto de producir un enunciado en un acto individual de apropiarse de la lengua (no es un producto de, sino que la enunciación es un acto, un proceso).

ENUNCIADO: Es el producto del acto de enunciación. (A que ahora se entiende más el paréntesis de arriba)

ENUNCIADOR: Quien se hace cargo de todo o una parte del enunciado.

LOCUTOR: Quien habla y se hace cargo de las marcas de persona.

ENUNCIATARIO: A quien se dirige el discurso

Aclaración importante: en la teoría discursiva todo enunciado va a estar dirigido a un enunciatario, si, incluso hasta cuando hablás solo, vos mismo serías ese enunciatario. Ese sujeto puede estar enunciado de manera explícita o implícita.

Acá la profesora nos explica por qué nos interesa la teoría discursiva en redacción mientras se cerciora por la ventana de que el hombre que corre por el medio del predio de la facultad esté bien. A nosotros nos interesa la teoría discursiva para responder la siguiente pregunta:

¿Cómo se inscribe la persona gramatical en su propio texto?

TRES ELEMENTOS:

MARCAS DE PERSONA: yo-vos / mío-tuyo / mi-tu

MARCAS DE ESPACIALIDAD: acá – allá – cerca –lejos –este – ese

MARCAS DE TEMPORALIDAD: ayer – hoy- mañana – tiempos verbales

Elementos conocidos en la teoría como marcas deícticas que son signos vacíos de referencia, que se llenan en la situación en que se enuncia. En el momento en que estamos hablando.

YO –  AQUÍ-  AHORA

Las marcas deícticas son el tiempo en que se funde la enunciación y la enunciación es lo que funda el presente, el presente estructura el tiempo.

No se puede construir un texto sin marcas deícticas, así que no lo intenten siempre alguna de las marcas los va a alcanzar, no quiero alarmarlos, pero estamos atrapados en la deixis.

Benveniste, en su teoría, discutirá a Saussure demostrando cómo hay una porción de la lengua en uso en la que sí se puede teorizar. En este resumen se festeja todo intento de crítica hacia el lingüista suizo. Por otro lado, Emile nos regalara la mejor enseñanza respecto de por qué una palabra a veces va a afectar más que un golpe. La facultad del lenguaje es una característica inherente del ser humano, es lo que nos constituye como personas, cuando te hieren con una palabra te hacen daño con, ni más ni menos, lo que te hace ser humano.

ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN.

LA TERCERA PERSONA NO SE CONSIDERA UNA MARCA DEICTICA

Según la teoría del discurso la tercera persona es una persona ausente, es más, se la considerara no persona. La tercera persona es de lo que se habla.

En la noticia la usamos ya que no importa a quien habla, ni a quien sino de lo que se habla. El modelo que se utiliza en la noticia es el de presentación objetiva, pero como un ideal inalcanzable. Lo que en realidad hace la noticia es dar un efecto de objetividad.

 Son las 9:12 en la clase y se da una seguidilla de momentos como Jerónimo pidiendo que cierren la ventana porque hacia frio, Malena se desconcentró, se escucharon risas por el pasillo que nos recuerda que hay libertad allá afuera, Selena se comió las uñas preocupada y yo me di cuenta de que la profesora y sus ayudantes tienen su outfits combinados con la paleta de colores 1.1.

Perdón disocié, de vuelta a lo que nos importa, todo texto es polifónico.  Ningún texto es adánico o primero, generalmente se recuperan otras voces o dichos de otros de forma implícita como explicita.

¿Cómo presento esas voces?

Eso depende de:

  1. Tipo de texto que estoy escribiendo.
  2. La posición del actor en la vida social.
  3. Relación del autor con la voz presentada.

Modos de tratamiento de voces:

-Variante de nombres propios

-Tratamiento

-Tratamiento cuasi prefijo

-Por cargo

-Por profesión

-Apreciativos

-Relacional

-Parentesco

-Apelativos de afecto

-Invenciones apelativas de afecto

La clase se torna demasiado moderna con momentos “esto en mis tiempos no pasaba”: Renata corrige una diapositiva en vivo, Cris demuestra ser un as con el teclado y Selena propone pasar el link de la noticia por el chat del Meet. De repente, la clase se proyecta en el televisor siendo una clase virtual dentro de una clase presencial en simultáneo, seguramente hay algún chiste con mamushkas que se pueda a hacer y no se me ocurrió.  Todo esto para presentar el discurso referido.

El discurso referido: se da cuando se refiere en un texto las voces de otros

Pueden ser –Citas directas / indirectas /encubiertas

-Estilo directo / indirecto /narrativización / mixto

-Directo hibrido / indirecto con frase enfatizada

Ya sé que viniste a Comunicación social escapando de las matemáticas, pero ahora en este tema vuelven en forma de fichas.

ESTILO DIRECTO:

Opción A: Cita textual encomillada + coma + verbo de atribución

Opción B: Verbo de atribución + dos puntos + cita textual encomillada con mayúscula inicial

ESTILO INDIRECTO:

Verbo de atribución + que + cita indirecta con cambio de marcas de persona

NARRATIVIZACIÓN: El cronista solo se queda con el tema y lo incorpora a su propio discurso.

Marcas frecuentes; para x / según x / de acuerdo con x

ESTILO MIXTO: Mixtura de estilos directos e indirectos

ESTILO HIBRIDO: Combina elementos de los estilos directo e indirecto en una misma cita.

DISCURSO CON FRASE ENFATIZADA: En medio de una cita directa o indirecta o narrativizada se incorporan una o dos palabras textuales encomilladas para destacarlas.

Manejar estos diferentes estilos como redactores nos permite jugar de forma creativa y organizarlos de diferente manera a lo largo de nuestros textos para dejar nuestra impronta personal. Además, es clave desarrollar la practica de la síntesis y selección de lo mas importante para realizar una bajada en las noticias de entrevistas que contenga lo preciso e importante del discurso referido.

La clase se siguió desarrollando bajo este cronograma:

9:45: El regalo textual se atrasa para poner atención en el ejemplo de entrevista de, me pongo de pie, Leila Guerriero.

9:46: Nos spoilean estrés con temas que desarrollaremos en profundidad la siguiente clase.

9:54: Criticaron a Rosario3 por su estilo de citado, pero yo no revelo mis fuentes.

9:56: Llega el regalo textual “La ridícula idea de no volver a verte”

10:02: Realizamos una actividad de análisis de citas en una nota con testimonios de Almodóvar (Cineasta favorito de quien les escribe, si llegaste hasta este punto del resumen a la clase siguiente anda vestido de rojo)

10:08: Se da una conversación interesante en el despacho lindero a nuestro salón donde una chica recomienda tomar el 103.

10:26: Se repasan las consignas del Trabajo Practico Nº 4

10:31: Aylen cierra su mochila dando comienzo al protocolo “acomodar para irme de la clase”.

10:45: Se habló sobre las condiciones regular, libre, promoción de la catedra para que los estudiantes empiecen sus estrategias de que entregan y que no.

11:00: Al haber ejercido el acto de aprender en redacción podemos ir en paz. Por si no los veo buenos días, buenas tardes y buenas noches.