Por Jerónimo Ruiz Diaz
¡Hola! El resumen de la clase de hoy corre por mi cuenta. Clase muy importante ya que fue la última clase antes del parcial de la materia.
Nos volvimos a ver las caras tras tres largas semanas, aunque el martes 28/05 se dio la clase, solo asistimos tres alumnos y, por tanto, es la primera vez luego de mucho tiempo en que nos reencontramos casi todos en el aula. En la clase hablamos y recapitulamos sobre la clase pasada: qué significa leer y con quién tiene que ver la lectura; los factores a considerar a la hora de redactar un texto para cada nicho de lectores en concreto; el modo en que la última revolución tecnológica, “la digitalización”, la llegada de la web 2.0 y los textos digitales han cambiaron nuestra manera de leer y escribir; y como esto influyó en la labor del periodista a la hora de redactar una nota; hoy en día su labor es escribir en la inmediatez, escribe para “YA”; escribe acerca de lo que está pasando en el momento. Además, redacta para un lector que probablemente sepa de los pasares de lo actual y por ende la tarea del escritor a la hora de redactar es la de organizar y verificar la información.
En la clase la profe introdujo en último tema de la UNIDAD 2: “Factores de comprensión”
-ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS
-ESTADOS AFECTIVOS
-ESTADOS CONGNITIVOS
-ESTADOS METACOGNITIVOS
Y también hablamos de las tareas que el lector hace para comprender.
Realizamos una actividad de clase:
- Leer el texto “Piglia, el último lector”, de Jorge Halperín (https://www.pagina12.com.ar/12821-piglia-el-ultimo-lector).
- Identificar las tareas de comprensión que realizaste para comprenderlo.
- Poner en común en clase.
Tareas de comprensión:
- Parafrasear
- Asociar
- Diferenciar entre ideas principales y detalles
- Comparar
- Diferenciar entre lenguaje figurado y literal
- Ambigüedad
- Relaciones causales
- Relaciones anafóricas
- Diferenciar hechos de opiniones
- Diferenciar mundos fantásticos de reales
- Realizar inferencias
Anáforas: Relación de identidad que se establece entre un elemento gramatical y una palabra o grupo de palabras nombrados antes en el discurso; por ejemplo: Los estudiantes atendieron la clase. Ellos estaban interesados a causa del próximo parcial
Inferir: sacar una consecuencia/deducir algo de otra cosa/ocasionar, conducir a algo.
Parafrasear: reconocer un significado de lo mismo, dicho de maneras diferentes.
Antes de realizar la actividad la compañera Malena Contreras compartió su regalo textual: “Kimono” de la autora rosarina Maia Morosano.
Ya casi al finalizar la clase, charlamos sobre el TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR N°2 cuya fecha de entrega es el 30/07 (no se aceptan entregas fuera de tiempo) y sobre el próximo PARCIAL de modalidad asincrónica, es decir, que lo haremos desde casa. Ese día (el martes 25/6) la cátedra de Redacción no dará clases, (pero la cátedra de Pensamiento Sociopolítico si dictará clases de manera normal, aviso para aquellos que vengan cortos de faltas). Tendremos 24 horas para realizar el parcial. Será publicado el marte 25/06 entre las 08:00 y 08.30 en la sección general del blog y tendremos tiempo de enviarlo hasta el próximo día (miércoles 26/6) a la 08:00.
Espero que les este resumen les sea de utilidad y éxito en el parcial. Sin nada más que decir me despido.
Saludos
Jerónimo Ruiz Diaz.