Resumen de la clase N°4, del 7 de mayo

Por Malena Contreras Martin

¡Hola! Acá Malena, la ayudante de cátedra. Hoy soy la encargada de hacer el resumen de la clase así que acá vamos.

Pese a la neblina y a algunos problemas que tuvimos con el meet, pudimos llevar adelante la clase. Vimos bastantes contenidos pero vamos por partes. Empezamos esta última clase sobre la Unidad 1 atendiendo algunas consultas sobre el práctico N°1 que tienen que entregar esta semana. Además, la profesora avisó que se posterga una semana la entrega del TP Integrador 1 así tienen más tiempo para hacerlo. Por lo que la entrega final es el lunes 20 de mayo.

Una vez resueltas las dudas, continuamos con una idea que habíamos empezado a explorar la semana pasada: la noción de actos de habla. Dijimos que son aquellos enunciados (entendiendo a éstos como la unidad mínima de significación) que no describen un estado de las cosas sino que refieren a acciones que se realizan sólo mediante el lenguaje. Un acto de habla es aquello que se hace con el lenguaje. Son acciones y no hechos porque son conscientes, controlables, intencionales y voluntarios. Son decisiones sociales ejecutadas a través del lenguaje.

Además, trabajamos las nociones macro acto o acto global (aquello que el productor del texto hace con el texto) y micro acto o acto local (las acciones que hacen al macroacto). Es decir que la secuencia de micro actos permiten llevar adelante el acto global.

Retomando el texto de John Austin “Cómo hacer cosas con palabras”, se hizo énfasis en la idea de que toda comunicación lleva implícita la dimensión del hacer. Así, la dimensión pragmática de los textos está presente en todos los textos, esto implica que somos responsables de lo que decimos: el lenguaje nos compromete.

Para entender un poco más de qué van los actos de habla recurrimos a un ejemplo, el discurso de la presidenta de la FUA en el marco de la marcha universitaria, y fuimos encontrando los distintos actos de habla que aparecían allí.

Vimos que Austin distingue dos grandes grupos de enunciados: los descriptivos o constatativos por un lado, y los realizativos o performativos por el otro. Es este segundo grupo el que interesa al autor ya que son aquellos con fuerza performativa. En este grupo la acción está explícita.

Concluimos en que a la hora de escribir un texto es necesario atender a quién se le habla, en qué medio será publicado, en qué contexto, etc. Es decir que la dimensión pragmática se articula con las otras dimensiones del texto. En este sentido, debemos atender a las situaciones de comunicación y no corrernos del objetivo que queremos lograr con el texto. La escritura desde la tarea comunicativa es una herramienta estratégica. La escritura es siempre comunicación.

Luego leímos tres regalos textuales: dos poemas de la escritora argentina Roberta Iannamico y un regalo que trajo Victoria, quien hizo punta para que cualquier compañero o compañera se anime a traer su propio regalo textual.

Una vez terminada esa primera parte, abordamos el tema del día: las fuentes de información. La profesora preguntó cómo se informa cada uno y charlamos acerca de los distintos medios y plataformas mediante los que se accede a la información. Así dimos paso al tema del día: ¿qué es una fuente de información? Para responder recurrimos a los textos de Fontcuberta y Rodríguez quienes hacen dos propuestas de clasificación de las fuentes.

Las fuentes de información son personas o instituciones reconocidas que le brindan información al periodista, y, además, personas que de modo voluntario y activo facilitan información al periodista. También son considerados fuentes los depósitos de información de cualquier tipo, accesible y consultable por el periodista. Las fuentes pueden clasificarse en: particular/recurrente, puntual/continuada, privada/pública.

También vimos algunas puntas para aprender a garantizar buenas fuentes de información: no recurrir a una sola fuente, acudir a fuentes confiables y constatar la información en otros lados.

Por fuera del tema “fuentes de información”, conversamos acerca de los newsletter y nos propusimos  hacer un taller sobre éste tipo de textos más adelante.

Vimos que Fontcuberta clasifica las fuentes según si el periodista va en busca de ella o si la información le llega. En el primer caso, las fuentes pueden ser resistentes o abiertas. En el segundo caso, la información recibida puede ser espontánea, ávida o compulsiva.

Hacia el final de la clase apareció un tema central para la carrera, y que retomaremos en profundidad más adelante: ¿Qué es una noticia? Apareció la idea de novedad, de información y de interés público.

Por su parte, vimos que Rodríguez propone un plan de fuentes. En primera instancia dice que es interesante armar una estrategia de contacto informativo: una lista de fuentes, un análisis de las características de las fuentes informativas, un análisis de las características humanas y la gradación temporal. En segundo lugar, sugiere una estrategia de calidad informativa que incluye credibilidad de las fuentes y análisis de contexto. Finalmente vimos la atribución de citas (directa, con reservas, de reserva obligada o de reserva total – off the record-).

Por último, repasamos la consigna del TP Integrador N° 1. La docente recordó que es importante responder e identificar cada paso de la consigna (se entregan todos los puntos, no sólo el final). Para la semana que viene es importante llevar el tema y lo que hayan hecho del hecho para poder charlar en clase. El tema a elegir debe ser cercano a ustedes, situado en tiempo y espacio, no general, no de enciclopedia. Algo que les guste y con lo que se sientan cercanos.

Las lecturas para la semana que viene son

1.Texto articulador unidad 2, Redactar para el lector

2.Cassany (2006) Tras las líneas (fragmento)

3.Mazza (2005) El proceso de lectura

4.Reviglio (2020) La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura: un recorrido por la historia de los textos escritos (ficha de cátedra)

5.García Canclini (2018) ¿Qué es leer?

Gracias por la participación en clase y los comentarios. ¡Nos vemos el próximo martes!

 

Malena