La clase empezó todo lo puntual que pudimos, cuando nos abrieron las puertas del salón y empezamos a encender las computadoras. Profesora, adscripta y ayudante alumna estuvimos allí, mientras los y las estudiantes iban llegando y acomodándose en nuestra primera gran clase de Redacción 1 en la comisión nº3.
Nos presentamos, primero el equipo docente y luego cada uno y cada una de los estudiantes.
Hablamos del objeto de estudio de nuestra materia: la escritura, y aventuramos ideas, conceptos y usos de la escritura. Pero primero, leímos nuestro primer regalo textual que pueden releer en este enlace. A partir de la metáfora de escribir como amasar un pan que construye la escritora en ese texto, empezamos a pensar sobre la escritura:
Se dijo que la escritura era un arte (y entonces hablamos de la idea de la técnica tal como la entendían los griegos, que la usaban como sinónimo de lo que hoy llamamos arte), que era un medio de expresión (y hablamos del circuito de comunicación y las funciones del lenguaje tal como las planteó Roman en Jackobson en la década del ’60), que era un modo de comunicación (y hablamos del lector o destinatario de la escritura), hablamos de que para leer lo escrito hay que querer hacerlo (a diferencia del lenguaje sonoro, ya que el sentido del oído no es voluntario y entonces hablamos de la recepción de la escritura), que, en definitiva era un lenguaje con sus reglas de construcción y de uso.
Luego de eso, hablamos de la organización de la materia:
Cada martes nos reuniremos en el salón entre las 8 a las 11. Es importante llegar a horario y no retirarse antes. En caso de no poder evitarlo es el o la estudiante quien tiene la responsabilidad de recuperar aquello que perdió de la clase, no del docente, retomarlo o avisarle.
Cada martes, trabajaremos con bibliografía que se indicará la semana anterior para que puedan leer antes de la clase y que se encuentra disponible (así como las consignas de los trabajos prácticos) en un sector de este blog.
Respecto de esos textos, cada unidad tiene un texto articulador (Redactar para comunicar: el mundo del escritor, en el caso de la Unidad 1) donde se explicita la relación entre los textos que componen la bibliografía de la unidad y se incluyen los enlaces a cada uno de los archivos.
En la clase se desarrollarán los contenidos de modo dialogado, se darán consignas para trabajos prácticos y se realizarán actividades y ejercicios de escritura.
De hecho, en la primera clase ya escribimos. Hicimos la primera parte del Ejercicio nº1 Una memoria de la escritura, que deberán completar y entregar antes de la clase próxima.
También hablamos de cómo aprobar Redacción 1.
Para regularizar la materia: hay que aprobar 7/7 TP Integradores, 1/6 TP regulares y 1/2 parciales (en todos los casos en primera instancia o en instancia recuperatoria) y tener el 75% asistencia a clase. Luego, en mesa de examen deberán rendir para aprobar la materia a partir de la presentación de Trabajo Final.
Para promocionar la materia: hay que aprobar 7/7 TP Integradores, 6/6 TP regulares y 1/2 parciales (en todos los casos en primera instancia o en instancia recuperatoria), tener el 75% asistencia a clase y aprobar el Trabajo Final y con ello, ya aprueban la materia. .
Como dijimos antes, luego hicimos la primera parte del Ejercicio nº 1, compartimos algunos de sus escritos (algo que vamos a hacer bastante en el año) y nos despedimos hasta la clase que viene, con la indicación de las lecturas para hacer:
Texto articulador Unidad 1: Redactar para comunicar: el mundo del escritor
Bibliografía fuente:
Los procesos de la escritura (de María A. Teodosio)
La escritura digital (de Javier Diaz Noci)
La metáfora de la primicia (de Adriana Amado)
Espero que hayan disfrutado la clase tanto como nosotras (me atrevo a hablar en nombre de Renata y de Malena porque nos quedamos charlando justamente de eso). Espero sus trabajos y encontrarnos nuevamente el martes próximo.