Resumen de la Clase Nº 14 del 15 de agosto


La clase de ayer fue atípica. Empezamos con las devoluciones del parcial que consistió en consignar quiénes habían aprobado, quiénes debían recuperar y quiénes habían estado ausentes y, por tanto, debían hacer el parcial en la instancia recuperatoria. Pueden encontrar esta info en el posteo de ayer.
Dimos algunas indicaciones generales a tener en cuenta. Por ejemplo:

-Importancia de situar la respuesta, que pueda comprenderse sin necesidad de leer la pregunta/consigna.
-Responder lo que se pregunta/pide y, sobre todo, tener en cuenta de que se trata de un examen, es decir, que buscamos saber si saben, si comprenden, si pueden manejar los conceptos. Por eso es importante articular los conceptos con el texto que están analizando. No se responde desde el sentido común.
-Algunas cosas puntuales: A veces podemos inferir cuestiones (como por ejemplo, cuestiones sobre el lector o las tareas de planificación) en un texto y por eso, tenemos que decir eso exactamente, que en el texto se pueden rastrear tales y cuales marcas sobre tal o cual cosa. No podemos afirmar que el autor hizo o no tal o cual cosa cuando no lo sabemos.
-En la consigna sobre lectura que comenzaba “Posicionate como lector”… no supone que van a contar su propia experiencia lectora, que van a hablar de ustedes, de sus intereses, de si les gustó o no el texto. Supone que van a inferir del texto las características del lector modelo, es decir, el lector ideal de ese texto. Por eso no se acepta la primera persona en esa respuesta.
-Normas de textualidad: sólo muy pocos hicieron referencia a los dos textos que se pedían que revisaran… Ojo con eso porque no todo está en De Beaugrande y Dressler.

Recuperatorio: miércoles 30/8, misma modalidad, solo que esta vez, se enviarán las consignas por mail.
Martes 29/8 HAY CLASES. Sólo tienen falta justificada quienes hagan el recuperatorio.

Luego, pasamos a la ronda de presentación de propuestas de temas para el TPF. Seguiremos con eso la semana que viene. Recuerden, para pensar la presentación y, sobre todo, el tema, leer las consignas del TPF y del TP Integrador 4.1.
En esa segunda parte de la clase también tuvimos visitas a las que recibimos con café y galletitas. Luca De Rico y Candela Covello (estudiantes de segundo año que el año pasado cursaron Redacción 1) y Lucila Hammerly (estudiante de tercer año que cursó la materia en 2021, de modo virtual) se llegaron a nuestra a aula a contarnos sobre sus trabajos finales, el proceso de elección del tema, las entrevistas que hicieron, dieron consejos, escucharon con avidez los temas de los estudiantes de este año y hasta se animaron a preguntar y sugerir fuentes o enfoques. Para mí, fue una fiesta. Ojalá haya sido igual para ustedes.
La semana que viene seguiremos trabajando con la misma modalidad y también tendremos la visita de otras tres estudiantes.

Les recomiendo enfáticamente que lean las consignas del TPF y del Integrador 4.1 para trabajar la semana que viene y, por supuesto, esta entrada del blog, además de la bibliografía de esta parte de la unidad.