Resumen de la clase Nº8, del 30 de mayo.

Por Lola Cattaneo

La clase de hoy, al igual que la de la semana pasada, tuvo menos participantes de lo habitual, sin embargo, con el pasar de los minutos, fuimos cada vez más, llegamos a ser alrededor de 10.

Luego de estar todos sentados en nuestras sillas, dimos comienzo a la clase con mucho frío, y con la ausencia de un elemento importante: la computadora. Sin la tecnología, siempre presente en nuestras clases, hablamos del cierre que le estamos dando a la unidad 2 (Redactar para el lector) y comentamos sobre los textos y actividades abarcadas la clase anterior. También, se informó que la semana que viene se dará inicio al Taller de Lectura; como única tarea, debemos navegar, por los distintos portales de noticias (ya sean digitales o de papel), elegir algunas de ellas para leerlas y debatirlas el próximo martes; y sin falta, estar informados sobre lo qué pasó en la semana.
Los textos pautados para el día de hoy eran los escritos por Jenkins, Van Djick, Parisier, y Marro y Dellamea, todos autores que piensan en la cultura digital. En el momento en el que comenzamos a abarcarlos apareció la computadora y, ahora sí, con ayuda visual, hicimos un breve repaso de las bases de cada uno de los escritos, haciendo hincapié en “La comprensión como Proceso en Producción de Textos” de Marro y Dellamea. En su contenido, podemos ver las distintas tareas que realizamos para comprender y los factores que intervienen en la comprensión de los textos. Para entender este planteo, leímos “Ese Hombre” de Rodolfo Walsh, que nos sirvió para encontrar ejemplos muy adecuados.
Nos quedó pendiente repasar los planteos de Cassany en Afilar el lapicero, que trabajaremos la clase próxima.
Finalmente leímos rápidamente las consignas del Trabajo Practico Integrador número 2 , que tiene fecha de entrega para dentro de 15 días y aclaramos dudas, para luego cerrar con el regalo textual.