La clase de hoy tuvo un escenario particular: la pantalla de Google Meet. Es que como esta semana no hay salones disponibles en la facultad, porque es semana de examen, decidimos desempolvar alguna de las herramientas que entrenamos en la pandemia para no perder una semana de clase y volvimos al Meet para dar clases.
Empezamos haciendo comentarios sobre las devoluciones del ejercicio Nº 2 y concluimos en algunos elementos a los que prestarle atención al momento de revisar el propio texto: persona gramatical, uso de acentos, uso de gerundios, conjugación de subjuntivos en tiempo correcto, puntuación, contextualizar el texto, título que no sume información ausente en el texto.
En relación con la puntuación, dijimos, junto con Ricardo Piglia, que la puntuación es la respiración del texto. Dependerá de cómo queramos que respire que usaremos la puntuación.
En relación con la extensión de las oraciones, leímos y comentamos este pequeño experimento de Prevost:
Luego, comentamos los textos de Stephen King, La caja de herramientas y Daniel Cassany, «Leer como un escritor», «Las prosas de escritor y de lector», «Escribir sin prejuicios ni supersticiones».
Luego de desarrollar y discutir sobre esos conceptos, hicimos el ejercicio de leer como un lector un texto de Julio Cortázar puntapié inicial para el ejercicio Nº3.
Para cerrar, Malena trabajo un regalo textual con yapa, porque además de un fragmento de un texto de Silvya Molloy, nos regaló un video corto sobre esta escritora.
La semana que viene avanzaremos con la composición de los textos a partir del trabajo de Analía Reale, «Estrategias de composición» y a lo que “hacen los textos” a partir de la noción de actos de habla para lo cual les recomendamos las siguientes lecturas:
Estrategias interactivas y pragmáticas, de Mabel Marro y Amalia Dellamea
Adecuación pragmática, de Isabel Gregprio de Mac y Cristina Rebola y
Algunos fragmentos de Cómo hacer cosas con palabras, el libro de John Austin.