Objetivo: que los estudiantes pongan en práctica la lectura de escritor y la usen para escribir un texto.
Consigna:
1.- Lean como escritores el relato “Tema para una tapiz”, de Julio Cortázar, copiado debajo.
2.- Apunten características del relato que ayuden a comprender cómo está escrito (esto lo empezamos a resolver en clase pero cada uno puede sumar a la lista otros aspectos que hayamos pasado por alto).
3.- Escriban un texto “a la manera de” Tema para un tapiz, usando como guía las notas tomadas en la consigna anterior
4.- Revisar. Editar. Titular.
5.- Entregar el texto pero también las notas.
Tema para un tapiz
Julio Cortázar
El general tiene solo ochenta hombres, y el enemigo cinco mil. En su tienda el general blasfema y llora. Entonces escribe una proclama inspirada, que palomas mensajeras derraman sobre el campamento enemigo. Doscientos infantes se pasan al general. Sigue una escaramuza que el general gana fácilmente, y dos regimientos se pasan a su bando. Tres días después, el enemigo tiene solo ochenta hombres y el general cinco mil. Entonces el general escribe otra proclama, y setenta y nueve hombres se pasan a su bando. Solo queda un enemigo, rodeado por el ejército del general que espera en silencio. Transcurre la noche y el enemigo no se ha pasado a su bando. El general blasfema y llora en su tienda. Al alba el enemigo desenvaina lentamente la espada y avanza hacia la tienda del general. Entra y lo mira. El ejército del general se desbanda, sale el sol.
Aspectos relevados en la lectura de escritor que realizamos colectivamente en clase:
• Oraciones cortas
• Recurso repetición
• Narración / Relato
• Tercera gramatical
• Voz activa
• Tiempo presente
• Modo indicativo
• Lenguaje llano
• Campo semántico vinculado a la guerra / Tema del texto
• Lenguaje es más objetivo que subjetivo
• Organizado en un único párrafo
• Ordena las acciones de forma cronológica
• Título no refiere al tema (al menos, de forma explícita)
Fecha y modalidad de entrega: en archivo de word adjunto al correo ceciliareviglio@hotmail.com hasta el martes 2/5.