En la clase de ayer, un poco despoblada, como vienen siendo las últimas clases, empezamos a trabajar el último tema del programa: textos argumentativos. Para ello, y a diferencia de otras veces, empezamos desde un ejemplo para desde allí ir hacia la teoría. Leímos y comentamos, entonces, el editorial del diario en línea El comercio, “Que caiga el velo”.
Las observaciones que hicimos de ese ejemplo nos permitieron concluir que los textos argumentativos, plantean una posición sobre un tema y dan argumentos para ello, que si bien pueden usar la primera persona del singular, en los textos periodísticos es poco frecuente (la del plural, en cambio, es más frecuente), que interpela al lector como casi ningún otro tipo de texto, que tiene mucha información (es decir, que para opinar, primero hay que conocer), que busca convencer o persuadir al lector de que su posición es la correcta, que parte de esa estrategia es presentar la opinión no como un punto de vista sino como una factualidad, que existen algunos conectores que son propios de los textos argumentativos.
También trabajamos sobre la historia de la argumentación, que se remonta a la Grecia Antigua donde los sofistas, primero y Aristóteles después, reflexionaron sobre el arte de persuadir y sistematizaron esas reflexiones en lo que por la época se llamaba Retórica, entendida como el arte o la técnica de encontrar en cada tema aquel aspecto sobre el que se puede tener diferentes posiciones.
Para presentes y ausentes, la bibliografía de la clase de ayer es la siguiente:
Texto articulador
Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo (1999), «Los modos de organización del discurso: la argumentación».
Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (1993), “La producción de textos argumentativos”.
Mauricio Mayol (2020) Argumentación y periodismo de opinión 1
El martes próximo seguiremos trabajando este tema. Mientras tanto, deben realizar el Trabajo Práctico Nº7 y también les dejo la consigna del Integrador para que lo vayan pispeando.
Les recuerdo que estamos entrando en la recta final de la materia y del año. La próxima será la última clase en la que desarrollaremos temas. A partir de la semana siguiente a esa, la asistencia para consultar los borradores del TPF será OBLIGATORIA y de modalidad presencial.
Igualmente, recuerdo que para promocionar la materia, deben entregar y aprobar TODOS los TP (regulares e integradores) y para regularizar deben tener entregados y aprobados TODOS LOS INTEGRADORES. De lo contrario, se quedarían libres, lo cual les imposibilitaría cursar el año próxima Redacción 2.