La clase de ayer estuvo un tanto despoblaba pero hicimos honor a quienes a pesar del humo llegaron hasta el aula de clase y trabajamos con brío durante toda la clase.
Comenzamos con algunas consultas que había respecto del TP Integrador 4.1 y repasamos la consigna del TP Integrador 4.2 cuya fecha de entrega ¡atención! es el 20 de septiembre.
Luego, y para alterar un poco el orden habitual, leímos el regalo textual de la semana en relación con el tema de la clase para, inmediatamente, meternos de lleno en él: los textos de secuencia predominante narrativa.
Abordamos las características generales de la narración , de Calsamiglia y Tusón, analizamos los dos grandes modelos narrativos que propone Ricardo Piglia, el del viaje y el de la investigación, analizamos qué pasa con las narraciones periodísticas a partir del texto de Héctor Borrat y, finalmente, abordamos un tipo particular de narración periodística que es la noticia, a partir de los planteos sobre ella y sobre los titulares de Mar de Fontcuberta.
Para cerrar, leímos algunas noticias de la semana, analizamos construcción de lid y de titulares y los valientes presentes hasta se animaron a mejorar el lid de una de las noticias que tenía un ordenamiento dudoso.
La clase próxima trabajaremos sobre la segunda gran narración periodística: la crónica, a partir de la bibliografía correspondiente.
ATENCIÓN 1: Tenemos organizada la visita a la muestra de fotoperiodismo “Territorios y Resistencias” sobre el impacto de la crisis climática en Argentina. Agendar: martes 20/9 a las 10 hs en la Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) los que votaron por este horario. Quienes optaron por el lunes, compartirán la visita con la comisión de la profesora Marcela Rosales (ya les daré más información).
ATENCIÓN 2: Ya pueden consultar el cronograma de clases hasta fin de año.