Empezamos nuestra primera clase del segundo cuatrimestre con frío, algo de modorra pero muchas ganas de avanzar con la cursada. Intentamos arrancar calentando motores analizando un ejemplo que nos podía servir para comprender los problemas en el ordenamiento de la información de la noticia que aparecieron en el TP 4. Pero algo en el sitio web donde está alojada la noticia nos jugó una mala pasada y tuvimos que postergarlo.
Entonces, pasamos a presentar la unidad 4, desarrollamos los temas paraguas de la unidad —género discursivo y secuencia textual—, y avanzamos el tema de la primera parte —textos expositivos y periodismo de investigación— muy relacionado con el primer paso de construcción del trabajo práctico final (que también es el TP Integrador 4.1): el proyecto, es decir, la planificación.
Como parte de la clase y preparación también de la actividad que realizaremos el martes 23/8 cuando recibiremos invitadas de lujo a la clase, analizamos el trabajo de investigación Las visitantes. Historias de mujeres que cuidan a los presos del cual inferimos a partir de su lectura algunos elementos del proyecto: 1) Tema / Problema; Hipótesis; Fuentes de información y; Tareas que realizaron las periodistas para poder escribir el material.
En ese mismo marco, en la clase próxima —16 de agosto— vamos a realizar una actividad consistente en la presentación del tema sobre el que quieren trabajar para el TP Final y sobre el que trabajarán en el TP Integrador 4.1. Las indicaciones para esa actividad que, atención, es OBLIGATORIA, la encuentran aquí.
La novedad de la clase: No hubo regalo textual. La profe se olvidó de prepararlo… =(
Un recordatorio más: ¡Sigo esperando los TP Integrador 3!!!!!
Aprovecho y les dejo también aquí la bibliografía de estas tres semanas:
Texto articulador “Periodismo y géneros discursivos”
Fragmentos del capítulo Géneros discursivos y secuencias textuales (Calsamiglia y Tuson);
Explorar el universo del discurso (Reale);
Texto articulador “Textos expositivos y explicativos”
Modelo de texto expositivo (Sánchez Lobato);
El uso de hipótesis;
Periodismo de investigación (Reyes);
Cómo hacer periodismo de investigación, paso por paso (Rojas Delgado).