por Melani Carlini
La mañana nos recibió con humedad. El aula se fue llenando de a poco. Y se notó la ausencia de algunos estudiantes.
Arrancamos la clase y las profes nos entregaron los textos producidos en el taller de lectura de la clase pasada e hicimos una revisión de los mismos. La profe Cecilia destacó algunos puntos para trabajar:
• Evitar hacer valoraciones de juicio sobre las noticas y enfocarnos más en la perspectiva informativa. Deben condensar la información, no decir de más.
• Las noticias se jerarquizan en base algunos aspectos de mayor importancia, cómo por ejemplo, la vulneración de derechos.
• El tiempo verbal es siempre en pasado (ya pasó la noticia)
• El título se coloca al final. Repite la misma información de la noticia. El título no suma datos, resume los datos.
Luego de esta útil revisión de los trabajos, la profe pasó a leernos otros fragmentos del texto de Caparrós. Centró su lectura en la porción que habla de la “estructura de los textos” de “personas” y “unas palabras”. Pudimos hacer una apreciación de cada párrafo.
Cerrando esa lectura, resultó necesario, para la profe, hacer un repaso y aclaración sobre la planificación en el proceso de escritura. En la planificación, la lista de ideas es lo más prematuro de la producción. La lógica de esta lista consiste escribir directamente lo que pienso, sin prejuicio, tal como suenan en nuestra mente. Primitivas y espontáneas. Ya que pensarlas como generalizadas es saltarse un paso. Es de gran importancia que demos cuenta de todo el proceso de escritura.
Con esa cuestión bien aclarada, pasamos a calentar motores para despedir la Unidad 1 con el primer trabajo integrador. La profe nos leyó la consigna y nos invitó a “abandonarnos a cada consigna”, es decir, cumplir y responder cada consigna paso a paso.
Parte de la tarea para el día era venir con algunos temas para poder trabajar. La profe nos propuso dedicar un tiempo de la clase a compartir el tema o los temas elegidos en clase para ir puliéndolos. Este ejercicio nos ayudó a bajar los tópicos generales a un tema más cercano, es decir, delimitar el tema a un tiempo y lugar. También a entender que los temas surgen de un porqué, de una singularidad, una experiencia o situación.
Después de que la mayoría tuvo definido su tema para su producción, nos tomamos un recreo para escuchar el regalo textual de la semana y luego, dedicamos los últimos minutos a hacer la lista de ideas y aprovechar la revisión, las sugerencias y comentarios de Cecilia y Delfina.
Nos despedimos recordando que el próximo martes no habrá clases debido a la semana de exámenes y que nos veremos de nuevo dentro de 14 días para arrancar a la Unidad 2.