Material de observación y lectura: Cartas desde las islas

De la Serie “Cartas desde las Islas”, una edición de la correspondencia enviada por 15 soldados y oficiales durante la Guerra de Malvinas

Del soldado Marcelo Daniel Massad

“Puerto Malvinas
27 de abril de 1982
Querida hermosa familia, ayer 26 de abril recibí la primera carta. Me llegaron las tres cartas juntas, la de ustedes, María Alicia y Vicki. Verdaderamente me puse muy contento. Por lo que dicen las cartas, todavía no han llegado mis otras dos cartas que les mandé desde las MALVINAS.
Estoy esperando ansiosamente una encomienda lo más completa posible. Mamá, si te animás, en la encomienda poneme una cámara fotográfica con varios rollos a color. ¿Sabés? Quiero llevarme grandes recuerdos.
Cambiando de tema, me puse muy contento cuando recibí la carta de María Alicia y el dibujo de José Pablo.
Papá, por favor quiero ver el 0 km cuando llegue. Ayer logré enterarme que Banfield perdió con Alte Brown ¡Qué desastre! Cada vez está haciendo más frío, en estos días seguro que empezará a nevar.
Me olvidaba, el otro día vino Galtieri y estuvo cerca nuestro al igual que el gallego Gómez Fuentes. En el avión que nos trajo a las Malvinas había un periodista que nos sacaba fotos, pero si les digo el nombre de una revista les voy a mentir.
Papá Coquito, si no puedo llegar a escribir otra carta te deseo Feliz Cumpleaños.
Quiero volver y abrazarlos a todos y no soltarlos más. Estando aquí estoy comprendiendo lo que es tener una familia, recién ahora me doy cuenta estando a tantos kilómetros. No les voy a mentir, cuando me puse a leer sus cartas empecé a llorar como un tonto. Me despido porque no tengo más espacio para escribir. Saludos. Todos.

PD: En la encomienda mándenme diarios y revistas, los más recientes posibles”

Del primer teniente Manuel Oscar Bustos

“Río Gallegos
10 de mayo de 1982
Mi amor: espero que al recibir estas líneas se encuentren vos, nuestros hijos y el resto de la familia bien.
Yo estoy en perfectas condiciones con muchísimo deseo de que esto termine bien y pronto. Hoy cumplo 10 días en el despliegue y no hay mayores novedades. La única constante que hemos tenido es el mal tiempo. Todavía no hemos visto el sol.
Nuestro grupo creo que es el que más cómodo trabaja, ya que al tener dos escuadrones hacemos turno un día cada uno y podemos dormir un poco más el día libre. Como te cuento en mi anterior estoy viviendo en el hotel Santa Cruz, uno de los mejores de Gallegos. Es muy bonito y cómodo. Yo vivo con Gavazzi. Lo único incómodo es que todas las comidas las hacemos en la base, y eso nos hace bajar mucho, ya que hay varios km entre la ciudad y la base. Como ya te comenté, ubiqué a los parientes, recién pude hacerlo el sábado y me invitaron para el domingo y allí almorzamos juntos. Pasé un rato muy lindo, como los domingos en casa junto a toda la familia.
Mi salud es buena, no obstante me cuido, y he tomado la determinación de no cenar, de esa forma duermo mejor y no exijo al estómago.
Recibí los dos paquetes que me enviaste, llegaron juntos, gracias por todo, están riquísimo los chocolates.
El que no llegó fue el guaraní creo que ya lo regresaron por el mal tiempo.
Respecto a los teléfonos, vos ya tenés el del hotel al igual que la dirección, y según parece nos van a poner o conectar un teléfono directo a través de YPF, para que todos podamos llamar y no sea un gran presupuesto. Cuando esté conectado te llamaré. Para el de allá para acá (RYD-GAL) pregunta a Pérez que seguramente ellos están en el tema. Ese teléfono funcionará solo en la base así que si me llaman a través de él debes hacerlo antes de las 21 hs ya que después de esa hora voy al hotel. Estoy en campaña de conseguir ropa para la gimnasia, porque tenemos un lugar donde ir, pero casi ninguno trajo equipo. La ropa es de tropa (toda verde) tiene una pinta bárbara. De aquí no tengo otras noticias, todos estamos muy bien, con muchas ganas y con una fe en que todo va a salir bien. Pensando siempre en el asado que vamos a hacer cuando esto termine.
Está escrito pero, te pido que te cuides y cuides a mis adorables hijos y más teniendo en cuenta que ‘Oscar Federico’ ya puede estar entre nosotros. Puedes estar tranquila que yo cumpliré con mi misión lo mejor posible y jamás arriesgaré más allá de lo que la seguridad y experiencia me permitan. Ustedes siempre estarán conmigo, y son mis guías, mi fuerza espiritual, y mi voluntad de volver, lo que hará salir airoso de esa situación. Como última recomendación te pido que no confíes en noticieros y periodistas, no olvides que allí por encima de todo buscan el negocio, la información siempre estará cargada de desconfianza más de los críticos.
Mi vida me despido de vos hasta muy pronto con un besote grande para vos y nuestros hijos y todo el resto de la familia.
Oscar
PD: les envío la bendición al Manu y Leti”

Para leer más cartas y las historias de cada una de las personas que las escribieron, pueden hacer click acá.