Clase 13 del 6 de agosto

Por Lucía López
(el resumen está publicado recién hoy por omisión de la profesora. Lucía envió su resumen en tiempo y forma)

La clase de redacción dictada el día 6 de agosto comenzó con la planificación de los contenidos según el calendario del segundo cuatrimestre. La profesora fijó fecha del próximo parcial: 1 de octubre. Continuó con una breve introducción sobre la entrevista, para uno de los próximos prácticos, para que vayamos pensando un tema que nos guste y a quién nos gustaría hacérsela.
Luego se habló brevemente acerca de la coherencia, retomando conceptos que dimos la clase anterior, para introducir el nuevo tema de la unidad 4: cohesión. En ese marco, avanzamos sobre las diferencias entre cohesión y coherencia y la conectividad que existe entre estas dos, pensando en el texto a nivel global. Después, desarrollamos cada uno de los mecanismos de cohesión textual. Se recomendó tener siempre a mano la ficha sobre conectores, uno de los mecanismos de coherencia.
Nos tomamos un recreo de 10 minutos. Posteriormente, pusimos en práctica los mecanismos de cohesión textual con uno de los textos de instrucciones y con una noticia, que la profesora había publicado en el grupo de Facebook.
Por último la docente, para introducirnos en el trabajo práctico nº12, nos entregó unas fotocopias para trabajar en grupos de a dos. A partir de una lista de oraciones (un no-texto), tuvimos que armar un lid para una noticia. Cada grupo leyó su lid y marcamos correcciones.
También se aclaró que la próxima clase cerraríamos el tema de cohesión y coherencia y la unidad 4.