Bibliografía para el parcial del 18 de junio

Aquí, el listado de la bibiliografía que entra en el parcial. Todos los temas desarrollados en ellas, fueron trabajadas en las clases.

Unidad 1: Textos base y sus fuentes vinculados

Dimensión compleja de la escritura (T. base 1)
La escritura, actividad compleja – Daniel, CASSANY
No todos comprendemos lo mismo – Alicia PALACIOS DE PIMENTEL
Prosas de escritor y de lector – Daniel CASSANY

Aprendizajes espontáneo y comprometido (T. Base 2)
Diferencias entre oralidad y escritura – Ministerio de Educación de la Nación
Leer como un escritor – Daniel CASSANY
Leer mucho y leer bien – Noé JITRIK

La escritura como proceso cognitivo y comunicativo (T. Base 3)
Función social de la lengua escrita – Alicia PALACIOS DE PIMENTEL
El oficio de escribir – Hans AEBLI

Un modelo teórico para entender el mundo del escritor (T. Base 4)
Memorias a largo plazo y a corto plazo – Teun VAN DIJK
La complejidad de la memoria – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA

Importancia de la etapa de planificación de la escritura (T. Base 5)

Noción de Audiencia (T. Base 7)
La audiencia de los medios de comunicación – Denis MC QUAIL
Variables para la caracterización de públicos – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA
El receptor, un emisor en potencia – Catherine KERBRACHT ORECHIONI

Concepto de estrategia (T. Base 8)

Estrategias de producción (T. Base 9)
Estrategias de pensamiento – Shari TISHMAN, David PERKINS, Eileen JAY
Complejos movimientos estratégicos – Enrique BERNÁRDEZ

Estrategias interactivas y pragmáticas (T. Base 10)
El discurso como interacción en la sociedad – Teun VAN DIJK
Pragmática – Teun VAN DIJK
Proposiciones – Teun VAN DIJK
Austin
Tipos de actos de habla – John AUSTIN

Estrategias de producción semántica (T. Base 11)
Alguien se burla de otro y luego es burlado por él – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA
¿Qué son las superestructuras? – Teun VAN DIJK
Orden natural – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA
Reordenamientos – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA

Estrategias para establecer la Coherencia local (T. base 12)
Coherencia local: definición – Teun VAN DIJK
Proposiciones y mundo posible – Teun VAN DIJK
Relaciones causa-consecuencia – Teun VAN DIJK
Relaciones motivos-acciones – Teun VAN DIJK
El fenómeno de la referencia en el texto – Teun VAN DIJK
Maneras de distribuir la información – Teun VAN DIJK
Coherencia y marcos de conocimiento – Teun VAN DIJK

Unidad 2: Textos base y sus fuentes vinculados

La lectura como proceso cognitivo y comunicativo
El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas – Claudia MAZZA
Qué es leer – Daniel CASSANY
Comprensión: Proceso cognitivo estratégico – José A. LEÓN

Estrategias y tareas de la comprensión lectora
Las tareas de los lectores – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA
Las inferencias – José A. LEÓN

La comprensión y la estructura de los textos
La estructura de los textos y la comprensión – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA
Estados afectivos, cognitivos y metacognitivos – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA

Complementación entre los procesos de lectura y escritura