Pautas para el estudio de la Unidad dos

Esta unidad se propone profundizar algunos primeros planteos que hicimos en la unidad uno respecto de la lectura, para seguir preguntándonos por qué la lectura y la escritura son procesos inseparables en nuestra cultura.

Repasaremos una serie de textos que abordan la problemática de la lectura desde la perspectiva, todavía de los que se llaman textos planos, es decir, textos previos a la aparición de la multimedialidad, tipos de texto que hoy seguimos consumiendo y mucho. Pero también intentaremos incorporar algunos planteos referidos a los cambios que se han dado en la lectura a partir de los procesos de digitalización de los textos que han llevado a lo que hoy conocemos como hipertextos.

Tal como lo hicimos con la escritura en la unidad 1, intentaremos aquí reflexionar sobre nuestras propias prácticas de lectura a partir de consignas de trabajo.

Para todo esto, les proponemos estos caminos:

1. Definir el concepto de “lectura”
2. Hacer un breve repaso por algunas teorías y estudios que se han ocupado de la lectura
3. Analizar el mundo del lector
4. Estudiar las acciones / tareas que el lector realiza para lograr la comprensión de los textos
5. Analizar qué factores influyen facilitando o dificultando la comprensión de los textos
6. Reflexionar sobre los diferentes formatos de los textos y cómo estos formatos influyen en los modos de leer.
7. Interrogarse sobre las relaciones entre los procesos de lectura y escritura.

Recorrerán estos caminos acompañados de la lectura de la bibliografía citada a continuación. Si lo prefieren, podrán guiarse por una serie de preguntas que a modo de brújula los auxiliará en la lectura de los textos. Asimismo, la resolución de dos trabajos prácticos cerrará el proceso de aprendizaje de los conceptos de la unidad dos.

Bibliografía
Textos base:

1) La lectura como proceso cognitivo y comunicativo
2) Estrategias para la comprensión lectora
3) La comprensión y la estructura de los textos
4) Complementación de los procesos de escritura y lectura

Textos Fuente según los textos base:
Texto Base 1: El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas (Claudia Mazza); Qué es leer (Daniuel Cassany); Comprensión, proceso cognitivo estratégico (José A. León).

Texto Base 2: Las tareas de los lectores (Marro y Dellamea); Las inferencias (León)

Texto Base 3: La estructura de los textos y la comprensión (Marro y Dellamea); Estados afectivos, cognitivos y mtacognitivos (Marro y Dellamea) La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura: un recorrido por la historia de los textos escritos (Reviglio).

Texto Base 4: Leer mucho y leer bien (Jitrik); Leer como un escritor (Cassany), La lectura como proceso central en la escritura (Hayes).

Textos que vinculan la lectura con lo digital:
Apuntes sobre:
• “El proceso de lectura de Hipertextos, ¿una nueva forma de leer?” de Kenia Lugo de Usategui.
• “Comparaciones entre lectura en papel y en pantalla y Estrategias de lectura/navegación en la pantalla”, cap 4 del libro Leer/Navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora, de Francisco Albarello.

Guía de preguntas sobre unidad 2 (de realización opcional. No hay que enviarlo. Sólo es para guiar la lectura de los textos)

Realización de Trabajos Prácticos
TP 8: Ese hombre, esa mujer y Rodolfo Walsh, lectores inferentes. Fecha y modalidad de entrega: martes 24 de julio por correo electrónico a la casilla de la profesora: ceciliareviglio@hotmail.com

TP 9: Lectores urbanos, lectores transmediales. Fecha y modalidad de entrega: martes 1/8 de agosto por correo electrónico a la casilla de la profesora: ceciliareviglio@hotmail.com