Empezamos la tercera clase de Redacción 1 con comentarios sobre el TP3.
Seguido a eso, hicimos un trabajo colectivo de planificación a partir de las pautas que se presentan en el texto base 5, en nuestro caso, a partir del tema “Ingreso a la Universidad Nacional de Rosario” que rápidamente se transformó en “Ingreso a la Facultad de Ca. Política y RR.II. de la UNR”.
Planificamos entonces, un texto destinado a estudiantes de quinto año de la escuela secundaria que estuvieran evaluando seguir la carrera de Comunicación Social. El medio de publicación sería una publicación del Ministerio de Educación destinada a los estudiantes que están evaluando qué estudiar.
Para ello, hicimos una lista de ideas, las organizamos en un racimo con cuatro ramas (Características institucionales, Facilitadores, Modalidad de cursado y Desventajas) y luego, procedimos a elaborar un mapa a partir de la primera de ellas.
A continuación, en grupos, desarrollaron una rama más del racimo. El TP 4 consistirá en escribir un texto que responda a la planificación o bien de la rama construida colectivamente en clase o bien de la rama que planificaron en grupos, teniendo en cuenta la descripción de la situación de comunicación realizada en párrafos anteriores.
El TP5, por su parte, tiene como consigna redactar un texto a partir de una situación comunicativa dada, desde la elección del tema hasta la redacción final.
Para cerrar la clase, discutimos las noticias de la semana.
La clase próxima (que será el 15/5, dado que la semana próxima hay paro en las universidades nacionales), abordaremos el tema de Audiencia y comenzaremos a desarrollar la redacción desde una perspectiva estratégica.