Empezamos la primera clase del mes de noviembre felicitando a los alumnos por las notas del parcial que fueron muy favorables. En esta ocasión, nos propusimos terminar de ver las dos superestructuras argumentativas. Volvimos a ver en el pizarrón la superestructura de la argumentación secuencial que es el tipo más simple porque va en un único sentido. Luego, Ceci copio en el pizarrón la superestructura de la argumentación dialéctica. Esta es más compleja porque supone un diálogo más explícito dado que presenta argumentos tanto a favor como en contra. Esta supone un argumentador que sea un gran conocedor del tema y que tenga una perspectiva amplia hacia la temática.
A continuación vimos los diferentes tipos de argumentos que pueden ser: de consesión, estadísticas, cita de autoridad, por el ejemplo, comparacióny analogía, entre otros.
Una vez explicados los tipos de argumentación, vimos un texto publicado en la revista Anfibia. En él, marcamos las distintas partes de su superestructura: punto de partida, proposición, demostración, etc. Pudimos identificar que el texto argumentativo era dialéctico. Después de un pequeño receso de 15 minutos, hablamos un poco acerca del trabajo final donde todos plantearon sus dudas. Es importante que comiencen a pensar en que tipo de medio irían publicados sus textos y a qué publicó estaría dirigido.
Más tarde leímos un texto argumentativo secuencial de La Nación y también identificamos las partes pertenecientes a su superestructura. Sobre el final de la clase, Ceci anunció que en estas semanas se asignarán dos trabajos prácticos de argumentación como modo de práctica para el trabajo final. Recuerden que la próxima clase es el recuperarorio y que comienza a las 9. Quienes no deban hacer el parcial y quieran hacer consultas acerca del trabajo final pueden venir en ese horario.