Comenzamos la clase a las 8 am para terminar lo que quedaba pendiente del recuperatorio del primer parcial. Cuando finalizaron todos el examen, empezamos con la clase teórica explicando uno de los últimos temas que nos quedan: argumentación. Recomendamos que traten de asistir a la siguiente clase teórica (1 de noviembre) porque estimamos que esa clase terminaremos con argumentación y dado que en el trabajo final se les pide ese tipo de texto, es mejor que no se pierdan las explicaciones.
La argumentación es una modalidad de pensamiento y un tipo de texto que organiza una demostración (una serie de pruebas que llegan a una conclusión a partir de un determinado tema y una hipótesis). En este texto se incluye la opinión basada en argumentos y razones que buscan persuadir al lector según el punto de vista del escritor.
Sin embargo, cabe destacar que la persuasión es lo opuesto a la coacción ya que uno como escritor no obliga a nadie a pensar de una cierta forma, sino que se lo convence a través de razones. Por eso, se dice que el lenguaje es agresión en el sentido que busca modificar al otro, convencer sobre temas opinables.
Los griegos fueron quienes descubrieron el valor de la palabra por lo que hablamos un poco de los orígenes de la retórica. Ceci hizo un breve resumen de lo que exponen las obras de Aristóteles acerca de la retórica y su composición. Habiendo dicho esto, es importante recordar que la recordar que la retórica siempre necesita ser reforzada temporalmente. Una vez explicados los diferentes tipos de retórica, vimos la superestructura del texto argumentativo secuencial que es la más simple.
La próxima clase daremos la superestructura del otro tipo de texto argumentativo que es un poco más complejo. A continuación, haremos una actividad en la que analizaremos el texto de la revista Anfibia (muy recomendada por si quieren mirar su contenido) que subió Ceci en Facebook por lo que no olviden traerlo impreso.