La clase de hoy fue dedicada a la narratividad con el fin de que la próxima clase teórica (25 de octubre) se pueda continuar con los contenidos de la argumentación. Luego de avisarles que ya está publicada la consigna del trabajo final, recapitulamos lo que dimos la clase pasada acerca de la superestructura del relato.
Al analizar su superestructa, diferenciamos la noción de suceso con la noción de episodio. El suceso implica por definición una complicación y una resolución. En cambio, el episodio se compone de un marco y una serie de sucesos ocurridos en ese mismo marco. Por ende, el episodio que contiene sucesos sólo cambia si el marco lo hace. Aclarado esto, nos pusimos a analizar las narrativas ficcionales y no ficcionales. La primera se compone de relatos que trabajan sobre hechos reales y testimonios verídicos. La no ficcional trabaja sobre el eje de lo verosímil, aquello que parece verdadero pero no lo es. Como la noticia en sí misma es una argumentación, vimos en clase nuevamente la superestructura de la noticia para observar que sus categorías se asemejan mucho a la superestructura del relato.
Más adelante, diferenciamos al narrador del escritor. El escritor es la persona de carne y hueso que piensa la historia y la escribe, no es una categoría literaria. El narrador encambio, es la voz que cuenta la historia independientemente del escritor. Este puede ser: narrador protagonista cuando cuenta la historia en primera persona dando su perspectiva, narrador omnisciente focalizado cuando relata en tercera persona ya que conoce de ciertos personajes pero no lo sabe todo. En cuanto al narrador testigo, él cuenta sólo lo que ve. Por último, cuando se narra en tercera persona exponiendo la visión desde afuera como si el narrador supiera todo, este se denomina omnisciente total.
Con la llegada del nuevo periodismo, se empiezan a incorporar recursos propios de la narración literaria ficcional a la no ficcional. Mediante la crónica, los escritores realizan descripciones sensoriales del ambiente porque buscan hacer sentir al lector que estuvo allí.
A continuación, realizamos una actividad con una crónica que Ceci había pedido que traigan impresa. Después de leerla en voz alta, nos tomamos un tiempo para comentar que nos pareció. Fue así como, hicimos una lectura crítica analizando con inferencias acerca de los expresado en dicho texto.
Para finalizar, los alumnos realizaron un nuevo taller de lectura en el que tuvieron que escribir una noticia siguiendo la superestructura de pirámide invertida pero a partir de la información que les propició la crónica trabajada en clase.