Resumen de la clase del 2 de agosto

Arrancamos la clase haciendo consideraciones sobre el práctico de la entrevista. Recuerden que el trabajo requiere un título seguido de un encabezado y las preguntas con sus consecuentes respuestas. Sin embargo, no hay que poner toda la entrevista completa, deben reconocer que es lo relevante y suprimir aquello que no es de interés para generar una entrevista digna de publicar. El oficio del entrevistador es buscar aquello que es interesante para otros mediante una redacción comunicativa.

A la vez, Ceci advirtió que este cuatrimestre será más estricta con los límites de las fechas de entrega de los trabajos prácticos.  Durante el cursado completo de la materia, se estima que asignaremos más de 20 trabajos prácticos por lo que para regularizar se requieren al menos 15 trabajos aprobados.  Se aprovechó el momento para anunciar que hoy se subiría la consigna del práctico n°11 que consiste en realizar un texto de instrucciones. No olviden que no se puede escribir ni sobre cómo preparar un buen mate, ni sobre recetas de cocina.

Una vez aclaradas ciertas cuestiones conversamos un poco acerca del trabajo final. Este estará compuesto por 3 textos sobre un mismo tema. La idea es que puedan producir la información y que esta sea de primera mano. El tema que elijan debe ser actual y cercano para poder tener gran acceso a la información necesaria. Los tipos de texto serán: uno narrativo (que puede ser una noticia o una crónica), una entrevista y un texto de opinión. También, recordamos la fecha del segundo parcial que será el 27 de septiembre.

Comenzamos la Unidad IV cuyos temas principales son la coherencia y la cohesión de los textos. Es importante recordar que ambas propiedades son necesarias para que exista una unidad de texto. A la vez, Ceci explicó ambos términos y luego, enumeró 6 aspectos que hacen que un texto sea coherente. Para comprender mejor esta unidad, Ceci leyó en voz alta un fragmento de Leo Maslíah, “La tortuga”. Los alumnos debían identificar si el fragmento era un texto o no.

Luego de realizar la actividad, retomamos los conceptos de macroestructura y superestructura. Por último, Ceci explicó los reordenamientos posibles, hasta que llegó el final de la clase.