Resumen de la clase del 5 de julio

Dedicamos el principio de la clase para devolver los recuperatorios. Además, se aclararon un par de dudas acerca de varios de los trabajos prácticos asignados anteriormente. En cuanto al último trabajo práctico que había que hacer, hubo dudas en cuanto a los enunciados referidos. Recordamos que lo que se les pide es que diferencien el estilo de cada cita y que identifiquen su verbo de atribución.

Con el fin de recapitular lo dado en clase, Ceci volvió a exponer en el pizarrón los distintos estilos y sus características. Recuerden que el único estilo que lleva dos puntos y comillas es el directo salvo claro que el verbo de atribución este al final seguido de una coma. Ya aclaradas todas las inquietudes, comenzamos con la unidad 5 cuya temática principal es la entrevista.

Para iniciar, trabajamos el concepto de entrevista según el texto de Jorge Halperín: “La entrevista periodística”. Él la clasifica como la más pública de todas las conversaciones privadas. Si bien quienes la realizan tiene dos roles bien marcados, él que pregunta y él que responde, pueden darse interrupciones. Aclara que hay distintos tipos de entrevista según los objetivos que se planean alcanzar. Ellas pueden ser: de personaje, de declaración, de divulgación científica, informativas, testimoniales y las de las encuestas.

Siguiendo  al autor citado, Ceci explicó cómo preparar una entrevista, es decir, las cuestiones que deben tenerse en cuenta antes de llevarla a cabo.Primero, hay que decidir a quién voy a entrevistar y porque motivos lo voy a hacer.Segundo, voy a definir qué es lo que quiero lograr con esa entrevista, esto es, los objetivos que  pretendo alcanzar. Tercero, construir como dice Halperín, una “sólida retaguardia” que consiste en 10 preguntas que toquen 3 o 4 temas diferentes. Para ello, el entrevistador debe tener mucho conocimiento del personaje. Asimismo, lo que el entrevistador debe saber del personaje depende del tipo de entrevista que me proponga a desarrollar. Sea cual sea, es un hecho que cuanto más conozca acerca del entrevistado, más rica va a ser la entrevista.

Luego, Ceci explicó un poco acerca del “durante” de la entrevista. Una vez llevada a cabo, debemos realizar la edición del material que conseguimos en el encuentro.  Nuestro objetivo es crear un texto legible y comprensible sin tergiversar lo que dice el entrevistado.

Llegado el final de la clase, Ceci leyó en voz alta un par de entrevistas que rompen con el modo tradicional en el que se realizan normalmente.  La primera que compartió fue  “El guardían de las palabras” por Julia Comba y consiste en la descripción de la situación de entrevista cara a cara pero con la particularidad de que el diálogo es vía e-mail.

La segunda es de Juan Mascardi y se titula Gisel Patroni, después de la tragedia en Rosario: “Que las personas vivan intensamente y disfruten de cada minuto”. Esta fue publicada en el diario La Nación y expone tal cual como fue llevada la entrevista mediante una conversación en Facebook.

Por último,  se asignaron nuevos trabajos prácticos dado que la próxima clase será recién el martes 2 de agosto.